*

Martes 12 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Veracruz

En “cierre” de Colinas de Santa Fe, colectivo Solecito anuncia que indagará nuevo cementerio

Veracruz   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Lunes, Octubre 15, 2018

-Durante una misa el colectivo realizó un cierre simbólico de trabajos, acompañados de sacerdotes de la Universidad de Notre Dame

Veracruz, Ver. – Al término de una misa en Colinas de Santa Fe, que conmemoró el cierre simbólico de trabajos en ese lugar donde se han desenterrado restos de 296 personas, integrantes del Colectivo Solecito anunciaron que comenzarán a explorar un nuevo sitio en el puerto de Veracruz, donde habría más cuerpos de personas desaparecidas.

Se trata de un lugar ubicado a un costado del “kilómetro 13 y medio”, el cual será investigado cuanto antes, incluso podría ser la próxima semana luego de que mediante un mensaje anónimo de grupos criminales las víctimas indirectas fueron notificadas de que hay personas inhumadas en fosas clandestinas.

Lo anterior, una vez que la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de V.C. (APIVER) autorizó a los familiares de desaparecidos indagar en el terreno que es de su propiedad. De ahí que el Colectivo Solecito tomará previsiones para ingresar.

Solecito responde a Yunes: “Usted quiere hijos gobernadores, nosotros encontrarlos”Solecito responde a Yunes: “Usted quiere hijos gobernadores, nosotros encontrarlos”Lucía Díaz Genao, directora del Colectivo respondió en una carta a Miguel Ángel Yunes por acusarla de hablar con un "discurso de mentiras"

De acuerdo con la fundadora de esta agrupación, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, tenían planeado concluir los trabajos en Colinas de Santa Fe y por ello celebraron la misa, pero también informó que encontraron más fosas con fragmentos humanos y valorarán continuar las acciones de búsqueda.

El evento católico fue oficiado por el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo y sacerdotes de la Universidad de Notre Dame; además, asistieron funcionarios del próximo gobierno estatal, entre ellos el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Justicia primero y después perdón

Durante la misa, los clérigos de la Universidad de Notre Dame señalaron que antes que otorgar el perdón es necesario que se aplique la justicia para los responsables de los asesinatos en ese lugar cubierto por cruces de madera, y para los familiares de desaparecidos en las “ensangrentadas Colinas de Santa Fe”.

Colectivo Solecito organiza Bingo para fondear búsqueda Colectivo Solecito organiza Bingo para fondear búsqueda Lucia de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del colectivo, mencionó que, tras un año y 10 meses de trabajo, los gastos han aumentado

“Las mujeres a mi alrededor han llevado la carga de ese sufrimiento sobre sus hombros. Ellas y otras madres de diferentes colectivos por todo México han cargado el peso de no saber qué les ocurrió a sus seres queridos desaparecidos. O la carga de enterarse, mucho tiempo después, que sus seres queridos fueron asesinados”, mencionaron los religiosos americanos, quienes este 16 de octubre reconocerán a las integrantes del Solecito con el premio “Notre Dame Award” por su lucha incesante en uno de los estados donde menos se preserva el Estado de Derecho, según un estudio de World Justice Project (WJP).

“A las madres les dio que, por su labor en los campos, por negarse a guardar silencio, por su tenacidad, por su fe, y por su ejemplo al mundo, es un honor entregarle el Notre Dame Award al colectivo Solecito”, destacaron los sacerdotes extranjeros.

En ese sentido, añadieron que “las armas y la violencia de aquellos que se llevaron a sus hijos son fuertes. Pero el amor y la valentía de ustedes lo son aún más. A través del valor y el amor, surgidos del sufrimiento, han revelado la verdad (…) Gracias por su valentía. Gracias por su amor. Gracias por exigir la verdad. Gracias por demandar justicia”.

“Al elegir a este colectivo de madres que buscan a sus seres queridos desaparecidos, Notre Dame también reconoce los esfuerzos de la sociedad civil de México, que, al paso del tiempo, ha exigido que las autoridades – las cuales muestran indiferencia o están coludidas –actúen en contra de la violencia criminal y la corrupción”, concluyeron.

"Nuestro mayor premio sería encontrar a nuestros hijos": SolecitoMadres del Colectivo Solecito apuntaron que no quieren acumular premios, "queremos a nuestros hijos".



   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.