*

Jueves 15 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Además de aguinaldos Yunes tiene que pagar a municipios deuda de 4 mmp

Xalapa   /   
 Martes, Octubre 16, 2018

Antes de dejar el cargo el Ejecutivo debe de cumplirles a los ayuntamientos que han ganado 60 controversias constitucionales ante la SCJN

Xalapa, Ver.- Aparte de los aguinaldos, diputados locales de Morena y del PRI en Veracruz se sumaron en el Congreso local para reclamar al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, el pago de participaciones federales que no se entregaron a municipios en el año 2016, equivalentes a 4 mil millones de pesos.

De acuerdo con los integrantes de ambas bancadas los pendientes continúan generando intereses en perjuicio de las finanzas estatales.

Lo anterior se suma a los reclamos del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien exige al mandatario constitucional cumplir con el pago de prestaciones de fin de año, luego de que Yunes Linares intentó deslindarse de este asunto.

Pago de aguinaldos, nuevo desacuerdo entre Cuitláhuac y Yunes Pago de aguinaldos, nuevo desacuerdo entre Cuitláhuac y Yunes Tras varias controversias entre el gobernador electo y el constitucional, surge una nueva por el pago de prestaciones de fin de año

Hay que a finales de 2016 los entonces alcaldes del PAN y del PRD, principalmente, entre ellos el ahora expresidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, tomaron el palacio de gobierno reclamando dichos recursos. A dos años de los hechos sigue sin haber avances.

Según el coordinador de los diputados de MORENA en Veracruz, Zenyazen Escobar García, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido al menos 60 sentencias condenatorias en contra del Gobierno del Estado por los pendientes originados al final del sexenio de Javier Duarte.

Lo anterior como consecuencia de las 60 Controversias Constitucionales promovidas por diversos ayuntamientos, relativos a la omisión del Gobierno del Estado, a cargo de Yunes Linares, a realizar los depósitos respecto a diversos fideicomisos, fondos y programas.

“En todas las controversias se condenó al Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz al pago de las participaciones retenidas, más los intereses que se sigan generando hasta que se realice el pago correspondiente“, dijo el morenista.

Alcaldes liberan Palacio de Gobierno y Casa VeracruzAlcaldes liberan Palacio de Gobierno y Casa VeracruzEn rueda de prensa, los alcaldes panistas, perredistas y de otros partidos, anunciaron que hoy se abandonan los recintos oficiales.

Escobar García refirió que se otorgó un plazo de 90 días hábiles para realizar los pagos, los cuales ascienden a un monto superior a los 4 mil millones de pesos y en algunos casos dicho lapso ya expiró.

Por su parte, el diputado del PRI, Carlos Antonio Morales Guevara, también presentó un proyecto de punto exhortando al Ejecutivo a informar sobre la situación que guarda las controversias constitucionales promovidas por ayuntamientos de la entidad.

Veracruz: Doce días de protestas sin respuesta para alcaldesVeracruz: Doce días de protestas sin respuesta para alcaldesLos munícipes se encuentran en completa incertidumbre ante la falta de respuesta de los gobiernos federal y estatal para el pago de recursos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.