*

Jueves 15 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

SCJN ampara a transgénero en Veracruz para que cambie de nombre sin ir a juicio

Estado   /   
 Miércoles, Octubre 17, 2018

Registro Civil se negó a modificar su nacimiento con motivo de su reasignación sexogenérica, pide modificar nombre y el dato relativo al gén

Xalapa, Ver.- Mientras en Veracruz los diputados locales siguen sin actualizar el Código Civil del Estado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo para que un ciudadano que cambió de sexo pueda modificar su nombre a través del Registro Civil de la entidad sin llegar a juicio.

Esto quiere decir que el quejoso no tendrá que acudir ante el Poder Judicial del Estado para poder realizar el trámite, sin importar que así lo establece el Código Civil.

El amparo establece que el Registro Civil de Veracruz de trámite administrativo a la solicitud de adecuación de identidad de género, la primera resolución de este tipo para el Estado.

Rechazan inscripción de transexual como candidata a reina del Carnaval Rechazan inscripción de transexual como candidata a reina del Carnaval Autoridades de Veracruz negaron la inscripción a la transexual Karla Grijalva como aspirante al título por no ser mujer de nacimiento

Lo anterior tras resolver este 17 de octubre la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández del amparo en revisión 1317/2017.

Mediante un comunicado la SCJN señala que el asunto derivó de la negativa a dar trámite a una solicitud formulada ante el Registro Civil de un Municipio del Estado de Veracruz para que se modificara el acta de nacimiento de la persona solicitante con motivo de una reasignación sexogenérica, es decir tanto del nombre como el dato relativo al género.

Así, en contra de dicha determinación se promovió juicio de amparo en el que fueron materia de impugnación las normas que en que se sustentó la negativa a dar trámite a tal solicitud.

Dichas normas disponen que ese tipo de procedimientos deben sustanciarse no ante el Registro Civil y sí ante el Poder Judicial del Estado a través de un procedimiento en el cual se dé publicidad a la solicitud y se dé intervención a terceros.

Logra transexual cambiar de género en su acta de nacimiento en Veracruz  Logra transexual cambiar de género en su acta de nacimiento en Veracruz Es el primer caso que se da en la entidad y su capital, Xalapa

La Primera Sala determinó conceder el amparo respecto de la parte del artículo 759 del Código Civil para el Estado de Veracruz, el cual señala:

“La rectificación o modificación de un acta del estado civil, no puede hacerse sino ante el Poder Judicial y en virtud de sentencia de éste, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente y el reconocimiento que voluntariamente haga un padre de su hijo, el cual se sujetará a las prescripciones de este Código”.

Para la SCJN esto implica una discriminación indirecta y que vulnera el artículo 1 de la Constitución, porque no permite que la adecuación de la identidad de género se realice vía administrativa, pero sí que otras modificaciones esenciales se realicen en esa vía.

Por tanto, se estableció que dicho artículo debe ser aplicado a la parte quejosa sólo en su última porción, a fin de permitirle acudir a un procedimiento administrativo ante el encargado del Registro Civil que corresponda.

Se precisó que el cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que éstos sean conformes a la identidad de género auto-percibida constituye un derecho protegido internacionalmente.

“Por lo que los Estados tienen la obligación de reconocer, regular y establecer los procedimientos adecuados para tal fin”.

Jhoana, otro crimen de odio en Veracruz: tras 4 días secuestrada, es asesinada a golpesJhoana, otro crimen de odio en Veracruz: tras 4 días secuestrada, es asesinada a golpesPese a advertencia de las Naciones Unidas, en 2018 suman 19 crímenes contra integrantes de la diversidad sexual





   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.