*

Viernes 16 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

Migración atiende a caravana y tras conflicto regresa el orden

Migrantes   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Octubre 19, 2018

Tras intentar romper el cerco en México, hubo intercambio de piedras y gases lacrimógenos, dejando heridos entre migrantes y policías

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) recibieron a un primer grupo de mujeres y niños de la caravana migrante quienes serán trasladados a la Feria Internacional de Tapachula que será habilitado como albergue, informó embajador de México en Guatemala, Luis López Moreno, dijo que ahí revisarán su situación.

Previamente, los migrantes intentaron romper el cerco policiaco para entrar a México. Esto desató un intercambio de piedras y gases lacrimógenos, provocando varios heridos de ambos bandos.

El comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que recuperó el orden y la paz en el puente fronterizo entre México y Guatemala, luego del caos que se vivió en ese punto por el arribo de la Caravana de Migrantes procedentes de Centroamérica.

 "Era la prioridad recuperar la tranquilidad y el orden y se logró", afirmó en entrevista para Milenio, en la que dejó claro que este ambiente prevalecerá siempre respetando los derechos humanos de los migrantes.

"La prioridad es salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, por lo que se les planteó ingresar a los sectores más vulnerables para que sean atendidos y garantizar su buen estado de salud", expresó Castilla Craviotto.

Ante esa situación en la frontera sur del país, afirmó que hay suficientes elementos de la Policía Federal para contener este tipo de circunstancias y seguir garantizando que la migración sea legal y ordenada. "Tenemos una policía fuerte y el personal es suficiente".

Cerco les intentó impedir el paso

Los miembros de la caravana migrante provenientes en su mayoría de Honduras llegaron al puente internacional Suchiate para intentar cruzar a México desde Guatemala, pero un cerco policiaco en Guatemala les impidió el paso en un inicio.

"Le pedimos al Gobierno de México que nos abra sus fronteras y deje de pensarse que somos delincuentes", dijo uno de los líderes.

Trump agradece a México el envío de tropas a la frontera por Caravana HondureñaTrump agradece a México el envío de tropas a la frontera por Caravana HondureñaEn un mitin en Montana, el presidente de EU afirmó que "con suerte México detendrá" la caravana antes de que cruce su frontera

Sin embargo, alrededor de las 13 horas, miembros de la caravana rompieron las vallas que separan al lado mexicano y lograron ingresar por el puente internacional Suchiate.

Con ello, se rompió el acuerdo de los organizadores de la caravana que se habían comprometido a dialogar con las autoridades mexicanas quienes les brindaron apoyo.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, afirmó que miembros de la caravana migrante ya han agredido a policías y la situación es de alto riesgo.

"Hay un plan de contingencia, no caeremos en una provocación violenta", advirtió.

Ante ello, invitó a los migrantes a retomar el diálogo conforme a la ley.

"Trataremos de conducir este proceso social, no hay manera de bloquearlos, hay manera de conducirlos para buena salida de los hermanos centroamericanos", dijo.

La Policía Federal, a su vez, busca contener la caravana y ofrece atenderlos en grupos para revisar su situación y decidir si pueden ir a albergues.

INGRESAN LOS PRIMEROS 100 HONDUREÑOS DE LA CARAVANA A MÉXICO

El primer grupo de migrantes hondureños ingresó a México la mañana de este viernes. Se encuentran ahora en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo en Chiapas.

Se trata de un grupo de 100 hondureños que serán atendidos por las autoridades mexicanas.

"Estamos pidiendo un tránsito ordena con flujos ordenados, la frontera no está cerrada, solo se está dosificando el ingreso de personas", comentó el Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López.

Caravana Hondureña prepara tránsito por México en Caravana Hondureña prepara tránsito por México en "tensa calma"Ante amenazas de Trump y amagos de deportación del gobierno mexicano, la caravana se alista para cruzar a México

Detalló que los migrantes serán enviados a uno de los albergues en Chiapas para ahí esperar cerca de 10 días hasta que se dé trámite a su solicitud de refugio. De ser aprobada, pasará un plazo de hasta 45 días para que se le entregue dicho documento.

Hay otro grupo numeroso que se agrupa en la frontera que intentará cruzar en las próximas horas.

"Estamos coordinados con el gobierno de Guatemala para que no haya un tumulto y se dará un tratamiento de las personas que ya estamos recibiendo", agregó.

Previamente, la caravana de migrantes hondureños dio a conocer que sería a las 13:00 horas cuando empiecen a cruzar la frontera de Guatemala para llegar a México.

Los cerca de tres mil migrantes se están organizando para reiniciar su viaje, que tiene como destino último a los Estados Unidos, a pesar de que el 90 por ciento de ellos no cuentan con documentos migratorios para ello.

Se detalló que esperan que a la una de la tarde los primeros migrantes empiecen a entrar a México.

Por otra parte, se dio a conocer que cerca de 400 migrantes ya pasaron por diversos espacios que presenta el río Suchiate y ahora mismo descansan en albergues en México.

De tal forma que cerca de 500 elementos de la Policía Federal no han podido evitar los cruces, pues se mantienen aposado frene al puente fronterizo.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.