*

Viernes 16 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Denunciados impulsan nueva Ley para reformar a la UPAV

Xalapa   /   
E-consulta Veracruz  |
 Viernes, Octubre 19, 2018

La Fiscalía General del Estado ha recibido denuncias en contra de funcionarios y exfuncionarios de la UPAV por diversas irregularidades

Xalapa, Ver.-A dos años de que se reportaron irregularidades al interior de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) comenzaron a hacerse públicas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que involucran a exfuncionarios y funcionarios de la misma institución.

Incluso algunos señalados actualmente impulsan una reforma a la Ley Orgánica y a la Constitución local para darle autonomía a la UPAV con el apoyo de la diputada de la bancada de Morena, Cinthya Lobato Calderón.

Señalan caos en la UPAV por presuntos malos manejosSeñalan caos en la UPAV por presuntos malos manejosJuan Ramón Rodríguez Salas mencionó que se ha reducido la matrícula y el número de planteles en la conurbación Veracruz- Boca del Río

Según las denuncias los exfuncionarios fueron despedidos por incurrir en abusos, pero con la reforma a la Ley que rige a la Universidad planean poder regresar a laborar o mantenerse en la institución.

Hasta el momento se confirmó que las denuncias involucran a Jesús Manuel García Esteban y Eva Cano Pelayo, quienes han trabajado de forma cercana con Lobato Calderón en un proyecto de reforma para dar autonomía a la UPAV, lo que además implicaría una reforma a la Constitución.

Según la carpeta de investigación UAT/DXI/3042/2018, presentada en agosto de este año ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado,  se aportaron los datos necesarios para que se proceda en contra de García Esteban.

Los empleados señalan al ex supervisor de la UPAV de los delitos de fraude, falsificación de sellos, falsificación de documentos y ejercicio indebido del servicio público.

A su vez acusan que Eva Cano Pelayo, encargada del Departamento de Servicios Escolares, también actuó de forma indebida en su desempeño dentro de la UPAV.

Urgen a Cuitláhuac rescatar la UPAV y renovar junta académicaUrgen a Cuitláhuac rescatar la UPAV y renovar junta académicaOmar Pensado, director del Centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas dijo que es una oportunidad para rescatar el carácter social.

Este viernes fue presentada una denuncia penal en su contra por los delitos de falsificación de contraseñas, ejercicio indebido del servicio público, abuso de confianza y los que le resulten.

Lo anterior quedó asentado en la carpeta de investigación 3042/2018 presentada ante la Unidad de Atención Temprana del Décimo Primer Distrito Judicial con residencia en Xalapa por parte del Apoderado Legal de la UPAV, Alberto David Díaz Lagunes.

Hay que recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó observaciones a la Universidad por malos manejos administrativos en 2017, congelando las cuentas de la institución hasta la fecha.

Previamente el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, definió como fraude la expedición de unos cien mil certificados sin registro de un programa educativo en la UPAV, afectando a estudiantes que cursaban sus estudios en otros estados de la República.

UPAV entrega 6 mil certificados rezagados desde el duartismoUPAV entrega 6 mil certificados rezagados desde el duartismoLa Universidad Popular Autónoma de Veracruz ya entregó los certificados de bachillerato que se encontraban pendientes

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.