*

Jueves 15 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Estos son los municipios de Veracruz que piden ayuda tras lluvias

Estado   /   
Arantxa Atl  |
 Sábado, Octubre 20, 2018

En la mayoría de estos municipios, persiste la queja por la falta de apoyos a pesar de la declaratoria de emergencia.

Las lluvias en Veracruz tras el paso del Frente Frío número 6 mantienen estado de emergencia en varios municipios de la zona sur de la entidad; el salgo son comunidades inundadas, incomunicadas, y en la mayoría persiste la queja por falta de apoyos.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia el pasado jueves para 13 municipios de los 21 que hasta entonces se contabilizaron con severas afectaciones, para el viernes, se solicitó desde el gobierno de Veracruz para otros ocho municipios.

Para el sábado, los municipios de Catemaco, Chinameca, Cosoleacaque, Huayapan de Ocampo, Jesús Carranza, Mecayapan, Oluta, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Isla, Minatitlán, Zaragoza, Ángel R. Cabada, Hidalgotitlán, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Soconusco, Texistepec y Uxpanapa, ya contaban con la posibilidad de acceder a los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Ahora tormenta tropical “Vicente” trae más lluvias para VeracruzAhora tormenta tropical “Vicente” trae más lluvias para VeracruzSegún la Conagua habrá tormentas torrenciales en localidades de Veracruz y tormentas intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, declaró este sábado que solicitaría la declaratoria para ocho municipios más: Acultzingo, Jáltipan, Tlacotalpan, Acayucan, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Tatahuicapan y San Juan Evangelista.

Aunque los primeros apoyos ya fueron entregados, pobladores de diferentes comunidades en Veracruz han reclamado la falta de atención y apoyos.

Santiago Tuxtla

Aunque el municipio cuenta con declaratoria de emergencia desde el jueves, los recursos del FONDEN no han fluido como se esperaba, criticó la legisladora panista, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

“La zona baja de Santiago Tuxtla está muy afectada, es muy triste ver el panorama, realmente es desolador, hay viviendas inundadas y comunidades a las que es prácticamente imposible llegar por el peligro que representa la corriente”, explicó.

Además, alertó que en la región comienza la escasez de alimentos, por lo que alentó a los tres órdenes de gobierno para que loe recursos lleguen.

Lluvias colapsan el sur del estado de VeracruzLluvias colapsan el sur del estado de VeracruzHay por lo menos, 24 municipios afectados por inundaciones, deslaves y desbordamientos

Hueyapan de Ocampo

De acuerdo con un medio de comunicación de la capital veracruzana, en el municipio de la región de Los Tuxtlas persisten las inundaciones desde hace tres días, sin que hasta el momento se hayan recibido apoyos.

La denuncia la recibieron por parte de una persona que se identificó omo delegado de la Comisión Nacional de Emergencias.

“En Hueyapan de Ocampo hay una delegación local, la cual tiene tres días trabajando en las inundaciones sin apoyo de Protección Civil Estatal, y ahí sólo hay una persona de Protección Civil municipal, el cual ya no contesta el teléfono”.

Saltabarranca

10 comunidades del municipio sureño permanecen inundadas e incomunicadas, por lo que los pobladores piden la intervención de las autoridades municipales y estatales.

Los afectados aseguraron que por el momento levantaron sus pertenencias a zonas altas de sus viviendas, pues además de que el agua ya ingresó a sus viviendas, temen que el nivel incremente.

Denunciaron también el que director de Protección Civil se apersonó en una vivienda de la localidad Boca de Sierra, y nada más, pero no fue a comunidades como La soledad, San Ramón, El Nopo, El Macuile, y más.

Desborde de ríos inunda tres comunidades en San Andrés TuxtlaDesborde de ríos inunda tres comunidades en San Andrés TuxtlaHay por lo menos 10 comunidades incomunicadas, además de que el agua cubrió el paso del puente en Chuniapan de Abajo.

Tatahuicapan

En el municipio de Tatahuicapan hasta el momento se reportan varios desbordamientos de arroyos y que ya dejó comunidades aisladas, además del desborde del río Tezizapan.

“¿Cómo es posible no nos tome en cuenta el gobernador? Cuando fue a inaugurar un hospital el habló de que no distingue colores ni partidos, pero no nos explicamos, quisiera que nos diera una explicación de por qué no hay apoyo”, criticó una lugareña.

Y es que, dijo, no han recibido apoyos de Protección Civil.

Tlacotalpan

En la cuenca del Papaloapan, el municipio de Tlacotalpan ya reporta afectaciones a comunidades a pesar de no estar en su nivel crítico, especialmente en la entrada de la cabecera municipal.

Además, hay comunidades cercanas a Santiago Tuxtla que están inundadas e incomunicadas, por lo que enviaron fotografías georreferencidas que les pidió la secretaría de Protección Civil, pero no han recibido ayuda.

Ya se contabilizan 300 viviendas afectadas, aunque se realizará un nuevo censo.

Playa Vicente

604 familias de 14 comunidades de Playa Vicente fueron afectadas por las lluvias, muchas se mantienen anegadas, y se reportan daños en escuelas del municipio, sin embargo, los daños reales serán cuantificados en cuanto disminuya el caudal.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.