*

Miércoles 14 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

Caravana Migrante acampa al sur de México

Migrantes   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Octubre 20, 2018

Algunos integrantes de la caravana migrante, desesperados por el cansado recorrido comenzarían a regresar a sus casas

La mayoría de las personas que trata de ingresar a Estados Unidos procede de Honduras, El Salvador y Guatemala, entre los países más pobres y violentos de las Américas.

Algunos integrantes de la caravana, desde agricultores y panaderos hasta amas de casa y estudiantes, dijeron que el sábado comenzarían a regresar a su casa.

EPN sobre Caravana Migrante: México no permitirá ingreso irregular ni violentoEPN sobre Caravana Migrante: México no permitirá ingreso irregular ni violentoEl mandatario federal resaltó además que México mantiene su posición firme de apoyar a los migrantes.

José Ramón Rodríguez, un trabajador de la construcción de 45 años de la ciudad hondureña de El Progreso, se sentó en el extremo guatemalteco del puente, con la cabeza baja, y su hijo de 9 años se acurrucó contra él. "Mañana nos vamos a casa", dijo. Sus compañeros asintieron.

Algunos migrantes, entre ellos Adriana Consuelo, de 40 años, pasaron por debajo del puente y pagaron 25 pesos (1.30 dólares) para ser transportadas a través del río Suchiate en embarcaciones hechas de neumáticos de goma gigantes. Después de llegar a los embarrados bancos de México, dijo: "Nadie revisó mis documentos".

Cientos de migrantes centroamericanos que integran una caravana de miles de personas que intenta llegar a Estados Unidos amanecieron el sábado acurrucados en un puente que separa a Guatemala y México, muchos apretados contra una puerta de metal en la frontera y ante la incertidumbre sobre su futuro.

México intensifica los esfuerzos para detener su marcha presionado por Estados Unidos, mientras que los gobiernos de Guatemala y Honduras planean reunirse el fin de semana para coordinar una estrategia que los devuelva a su país de origen.

EU ofreció a México 20 mdd para frenar Caravana Hondureña: Navarrete PridaEU ofreció a México 20 mdd para frenar Caravana Hondureña: Navarrete PridaEl titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, advierte que el gobierno de la Unión Americana exigió deportaciones masivas

Poco después del amanecer, cientos de migrantes que iban al frente de la caravana lograron cruzar los puestos fronterizos de Guatemala sobre el puente, pero fueron rechazados por decenas de policías mexicanos que usaron escudos para detenerlos. Varios se quejaron de que habían sido repelidos con gas lacrimógeno.

Agotados por los días de caminata y frustrados, muchos pasaron la noche a la intemperie. Algunos durmieron sobre toallas y bolsas de basura, otros se acostaron sobre mochilas. Un hombre se aplicaba loción a sus pies cansados.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, que dice que procesará las solicitudes de asilo de los migrantes individualmente, se comprometió a hacerle frente a la caravana durante una reunión el viernes con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en Ciudad de México.

Pompeo instó a México a garantizar que la procesión no llegara a Estados Unidos. Mientras que el presidente Donald Trump advirtió que la caravana debe detenerse antes de que llegue a Estados Unidos e instó a su vecino a continuar con los esfuerzos que ha hecho.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tiene previsto reunirse el sábado con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, en Guatemala para implementar una estrategia para devolver a los migrantes hondureños, dijeron ambos gobiernos.

Con información de La Silla Rota

Migración atiende a caravana y tras conflicto regresa el orden Migración atiende a caravana y tras conflicto regresa el orden Tras intentar romper el cerco en México, hubo intercambio de piedras y gases lacrimógenos, dejando heridos entre migrantes y policías

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.