*

Miércoles 14 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Venezuela acusa al gobierno mexicano de bloquear acceso a alimentos

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Octubre 20, 2018

Culpa al "finiquitado" gobierno de EPN del atropello a empresarios mexicanos que venden alimentos al gobierno de Maduro

El gobierno de Venezuela acusó al gobierno mexicano de bloquear el acceso a alimentos a su población y así provocar caos, luego de sancionar a particulares que vendían al gobierno de Nicolás Maduro comida de supuesta baja calidad y con sobreprecios.

"Venezuela repudia toda acción que persiga provocar un caos en nuestro país, sobre la base de negarle a la población el acceso a alimentos, medicinas y bienes básicos", señaló un comunicado de la cancillería difundido la noche de este viernes.

Ebrard sobre Venezuela y Nicaragua: México no intervendrá en crisisEbrard sobre Venezuela y Nicaragua: México no intervendrá en crisisMarcelo Ebrard, futuro canciller en la administración de AMLO, afirma que México seguirá una política exterior respetuosa de no intervensión

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de querer darle la última estocada al pueblo venezolano con esa medida.

"Venezuela, en medio dl más criminal bloqueo que se haya conocido, es el único país en el mundo q lleva alimentos al hogar d venezolanos más vulnerables, a través dlos CLAP creados x Pdte @NicolasMaduro /gno saliente d Peña Nieto intenta última estocada contra el pueblo venezolano", escribió en Twitter.

El canciller Jorge Arreaza, criticó por la misma red social:

"Ninguna operación de propaganda o agresión diplomática detendrá los programas sociales solidarios que Venezuela ejecuta para beneficiar a su pueblo, víctima de un criminal bloqueo económico, dirigido por EEUU y que vergonzosamente apoyan Gobiernos satélites en la región".

El gobierno de Maduro considera que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) forma parte de una "guerra económica y bloqueo financiero" para derrocar a Maduro.

México se suma a los países que rechazan triunfo de MaduroMéxico se suma a los países que rechazan triunfo de MaduroMéxico se pronunció luego de que el Grupo de Lima anunció su posición frente a los comicios celebrados en Venezuela este domingo

"Justo cuando Venezuela viene avanzando en la recuperación de su economía, ninguna operación de propaganda o agresión diplomática detendrá los programas sociales solidarios que Venezuela ejecuta para beneficiar al pueblo", añade el comunicado de la cancillería, que califica de "finiquitado" al gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Según la investigación de la PGR, desde 2016 las personas y empresas sancionadas "han obtenido recursos (del gobierno venezolano), desviándolo de sus fines humanitarios, para en cambio adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos", dijo en conferencia de prensa Israel Lira, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La comida que compra el gobierno de Maduro a empresas mexicanas va a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS), un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados para sectores pobres.

Se trata de paquetes con leche en polvo, harina de maíz, aceite, arroz, frijoles y a veces latas de atún que son vendidos a los venezolanos por 10 bolívares, equivalentes a unos 70 centavos de dólar, en una economía en crisis tras cinco años de recesión, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que alcanzará 10.000.000% en 2019, según el FMI.

Numerosas denuncias apuntan a que estos productos, sobre todo la leche en polvo, no cumplen con los estándares mínimos de nutrición, mientras investigaciones periodísticas aseguran que detrás de estas despensas se teje una red de corrupción y lavado de dinero entre empresarios cercanos al gobierno venezolano.

Según las pesquisas mexicanas, los intermediarios se dedican a "adquirir productos de baja calidad" y exportarlos a Venezuela con un sobreprecio de hasta 112%.

Con información de La Silla Rota

¿Cómo influye la crisis de Venezuela en México? ¿Cómo influye la crisis de Venezuela en México? La crisis venezolana está influyendo en las campañas presidenciales de Colombia, México y Brasil

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.