*

Jueves 15 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete

Lluvia histórica en Catemaco, hay una persona desaparecida

El alcalde Julio Ortega señaló que hay 12 comunidades inundadas y aisladas.

Las lluvias que han caído en los últimos días en la ciudad de Catemaco se convirtieron en el “desastre natural muy grande, nunca visto”, consideró el alcalde Julio Ortega, quien además confirmó la desaparición de una persona.

De acuerdo con el edil, hasta el momento ya suman dos mil familias afectadas, y la cantidad de agua (por la caída de 288 milímetros) inundó la zona restaurantera.

Alerta en Coatzacoalcos y cuenca del Papaloapan por niveles críticos de ríosAlerta en Coatzacoalcos y cuenca del Papaloapan por niveles críticos de ríosDe acuerdo con la CONAGUA, el río Coatzacoalcos se encuentra 2.40 metros arriba del nivel de desbordamiento.

Sobre la persona desaparecida, dijo que se trata de un hombre vecino de la comunidad de San Rafael, mismo que regresaba de realizar sus labores en el campo y que no ha sido localizado, su caballo apareció muerto.

En ese sentido, añadió que desde hace 48 horas se implementó el plan DNIII del Ejército Mexicano, pues hay varias comunidades del municipio inundadas, y esperan que puedan tener acceso a bombas para extraer el agua.

Además, dijo, necesitan las despensas y colchonetas que el gobierno estatal les envió, y las cuáles, reconoció, son insuficientes.

“Ha habido muchos estragos en la ciudad y todas las comunidades, son 12 las comunidades (…) son las más graves porque aparte de que fue donde más se inundó, están aislados porque no hay manera de llegar a través de vehículos”.

Ahora tormenta tropical “Vicente” trae más lluvias para VeracruzAhora tormenta tropical “Vicente” trae más lluvias para VeracruzSegún la Conagua habrá tormentas torrenciales en localidades de Veracruz y tormentas intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí

Ortega calificó como “histórica” la contingencia en el municipio, y mencionó que tan sólo en la comunidad de Las Margaritas (una de las 12 incomunicadas) el agua sobrepasó dos metros el nivel de la última contingencia que los azotó, en el 2010.

“Hay muchísimas casas prácticamente inundadas, y estamos solicitando si algún ayuntamiento nos puede prestar pipas con bombas para succionar el agua de esas casas, se los vamos a agradecer”.

Además de las inundaciones, el munícipe abundó que hay ganado muerto y desaparecido además de que el agua arruinó las cosechas.

También hay deslaves

Julio Ortega añadió que hay un deslave dentro del municipio, uno en la comunidad El Águila, otro en la carretera 180, a la altura de la comunidad de Maxacapan; sin embargo, explicó que no hay afectaciones ni impedimentos para acceder a la cabecera municipal.

Desborde de ríos inunda tres comunidades en San Andrés TuxtlaDesborde de ríos inunda tres comunidades en San Andrés TuxtlaHay por lo menos 10 comunidades incomunicadas, además de que el agua cubrió el paso del puente en Chuniapan de Abajo.

       

Visitas:


Entretenimiento