*

Jueves 15 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Veracruz “bajo el agua”, ciudades, pueblos y comunidades inundados

Estado   /   
De la corresponsalía  |
 Domingo, Octubre 21, 2018

El Frente Frío Número 6 pone en peligro a 23 municipios y autoridades alertan por golpe de agua para las próximas horas

Veracruz, Ver. Miles de familias del norte damnificadas  y pérdidas millonarias en agricultura provocaron las inundaciones dejadas por el paso del Frente Frío Número 6 en el estado de Veracruz.

Los municipios más afectados están en el norte y en el sur de la entidad veracruzana, en total 23, en ciudades como Álamo Temapache, Martínez de la Torre, San Andrés, Santiago Tuxtla, Catemaco, Playa Vicente, Saltabarranca, Cabada, Minatitlán y Coatzacoalcos.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para 23 ayuntamientos, sin embargo, conforme pasan las horas aumenta el número de poblaciones anegadas.

Inundaciones y desbordamientos deja frente frío número 6 en Veracruz Inundaciones y desbordamientos deja frente frío número 6 en Veracruz En San Andrés Tuxtla alcalde informó que solicitará declaratoria de emergencia por afectaciones a ciudadanos

El problema deriva de las lluvias dejadas por el meteoro que incrementaron escurrimientos en las sierras de Puebla y Oaxaca, agua que alimenta ríos, arroyos y canales en el estado de Veracruz.

La última localidad con daños fue Álamo Temapache, ubicada en la Huasteca Veracruzana. Ahí, cerca de las 4:00 de la mañana de este domingo vino un golpe de agua tras desbordarse el Río Pantepec y al Canal de Oro Verde.

Los niveles subieron hasta tres metros en cuestión de minutos, obligando a los pobladores a salir en la noche a las partes altas para salvar la vida y sin tiempo para rescatar ni sus documentos oficiales.

Periodistas de esa ciudad señalan que todavía hay personas atrapadas en las azoteas de sus casas, como en la colonia Unidad y Trabajo.

Los daños también empiezan a sentirse en la sierra de Zongolica, en la región de Orizaba, en donde las lluvias dejaron casas sin techo y afectó la siembra de productos como el café y el chayote.

La Laguna de Catemaco, conocida en el país por sus chamanes, desbordó sobre la ciudad que lleva el mismo nombre, inundando el centro de la comunidad y algunas colonias en sus zonas bajas.

Lluvias colapsan el sur del estado de VeracruzLluvias colapsan el sur del estado de VeracruzHay por lo menos, 24 municipios afectados por inundaciones, deslaves y desbordamientos

Al menos 23 municipios “en peligro”; 5 ríos desbordados en el sur

De acuerdo con la información oficial están en peligro 23 municipios veracruzanos por avenidas o golpes de agua, de ahí que los próximos cinco días serán cruciales pues las lluvias han desbordado 5 ríos en el sur de Veracruz.

Las torrenciales lluvias generadas por el Frente Frío 6, mantienen desbordados los principales ríos del sur de Veracruz, entre ellos el San Juan, Tesechoacán, San Andrés, Coatzacoalcos y Uxpanapa, sin embargo ahora el peligro radica en las avenidas de agua que se estarán afectando a una veintena de municipios de la región en los próximos cinco días.

Durante el fin de semana, la Secretaría de Gobernación emitió 21 Declaratorias de Emergencia para igual número de municipios sureños que sufrieron inundaciones como consecuencia de las lluvias que se presentaron del 16 al 20 de octubre.

Las avenidas o golpes de agua estarían afectando a unas 23 localidades asentadas a lo largo de sus márgenes, por lo que se mantiene un monitoreo permanente en su avance o formación.

AVENIDA COATZACOALCOS: Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y hasta su desembocadura.

AVENIDA TESECHOACÁN: Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta su desembocadura con el Río Papaloapan, aguas arriba de Tlacotalpan.

AVENIDA SAN JUAN: San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, y hasta su confluencia con el Río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan.

AVENIDA PAPALOAPAN: Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtlilla, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Tlacotalpan y hasta su desembocadura al Golfo de México.

AVENIDA VALLE NACIONAL: Santa María Jacatepec y Tuxtepec en el Estado de Oaxaca; Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Tlacotalpan y hasta su desembocadura al Golfo de México.

En Veracruz suman casi 33 mil damnificados por lluvias En Veracruz suman casi 33 mil damnificados por lluvias Piden a la Federación declaratoria de emergencia para 24 municipios, pero gobierno rechaza situación de desastre

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.