*

Viernes 16 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete

Ciudad patrimonio de la humanidad se alista para evitar catástrofe

El miércoles, una avenida de agua inundará Tlacotalpan, por eso pobladores trabajan para proteger sus monumentos históricos

Boca del Río, Ver. La lluvia es intensa en Tlacotalpan desde hace tres días. La humedad no merma el calor, el sudor de pobladores y funcionarios quedan fusionados con las gotas, pero nadie tiene tiempo a descansar; todos trabajan a marchas forzadas para evitar una catástrofe.

Desde el domingo por la noche, pueblo y autoridades están dedicados a una cosa: llenar costales de arena para hacer una barricada alrededor del malecón para frenar la avenida del río Papaloapan, que espera incremente su nivel entre el miércoles y jueves.

Veracruz: dos muertos y dos desaparecidos por lluviasVeracruz: dos muertos y dos desaparecidos por lluviasAnte las afectaciones provocadas, el gobierno de Veracruz pedirá declaratoria de desastre; suman 52 municipios afectados.

La preocupación de todos no sólo es tratar de salvar vidas, proteger sus enceres, casas o electrodomésticos. Saben que de esto depende salvar parte de la historia de México.

Tlacotalpan está ubicada en el sur del estado de Veracruz, a unas dos horas por carretera del puerto y Boca del Río. Se dice que sus habitantes y los de Alvarado son los originales jarochos, gentilicio que en la actualidad ocupan para todos los veracruzanos.

Su importancia es tal que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) la considera como Patrimonio de la Humanidad.

Allí, en ese pueblo de no más de 10 mil habitantes vivieron figuras como el presidente de la República, Porfirio Díaz o el cantante Agustín Lara.

Es por eso que elementos del Ejército Mexicano, empleados del ayuntamiento, del gobierno del estado y federal tratarán de impedir que se dañen las decenas de construcciones consideradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como monumentos históricos.

Así celebran a la Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan, VeracruzAsí celebran a la Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan, VeracruzTe presentamos algunas de las actividades más representativas en honor a la patrona de los tlacotalpeños.

Desde el fin de semana, el paso del Frente Frío Número 6 dejó lluvias en las sierras de Puebla y Oaxaca que alimentan los ríos que desembocan en el Golfo de México, causando desbordamientos de ríos y arroyos que afectan a cerca de 23 municipios al norte y sur del estado de Veracruz.

El Papaloapan, o “mariposas” en náhuatl, no será la excepción. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), calcula que el afluente pasará de su escala crítica que son 1.90 metros, para alcanzar hasta 2.80 metros.

La Conagua señaló que el río saldrá de su caudal por una altura de 90 centímetros, por eso es imperante terminar un muro de contención que impida que el agua ingrese a la ciudad.

Además, llevarán bombas de agua para sacar la que caiga con la lluvia durante las próximas horas, sin embargo, esto no impedirá que las colonias ubicadas en zonas bajas queden anegadas, fuera del perímetro considerado como histórico.

Por el momento, la prensa Temazcal, ubicada en Oaxaca, fue cerrada para evitar que venga una inundación similar a la del 2010, cuando la escala llegó a más de 3 metros, inundando toda la ciudad.

Rescatan a cinco personas atrapadas en islote y a sus mascotas Rescatan a cinco personas atrapadas en islote y a sus mascotas En Martínez de la Torre elementos de Protección Civil arriesgaron sus vidas para salvar a una familia y sus cinco perros atrapados por las i

       

Visitas:


Entretenimiento