*

Jueves 15 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

En emergencia por lluvias 16 municipios participarán en Consulta NAICM

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Martes, Octubre 23, 2018

Pese a la crisis, en Veracruz no se prevé el cierre de ninguna urna para definir la construcción del próximo aeropuerto internacional

Xalapa, Ver. – Dieciséis municipios de Veracruz donde serán instaladas casillas para la consulta pública sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fueron declarados en estado de emergencia debido a las afectaciones por el frente frío número 6.

De acuerdo con reportes del Gobierno del Estado de Veracruz, en total 34 ciudades -ubicadas principalmente en el norte y sur de Veracruz- presentan afectaciones, aunque solo son 16 las que fueron declaradas en estado de emergencia y dos más están a la espera de que así lo apruebe la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Los municipios en emergencia son: Acayucan, Jáltipan, San Juan Evangelista, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Texistepec, Uxpanapa, Catemaco, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla e Isla, ubicados en la zona sur de la entidad; y en el norte Ángel R. Cabada y Álamo Temapache.

Bastiones de MORENA en Veracruz apuntalan consulta pública del NAIMBastiones de MORENA en Veracruz apuntalan consulta pública del NAIMDe 16 ciudades que este partido gobierna en la entidad, las ocho más pobladas participarán en plebiscito el próximo 25 de octubre

Según la logística del plebiscito, habitantes de estos lugares afectados, podrán trasladarse desde sus comunidades a las cabeceras municipales para sufragar entre el 25 y el 29 de octubre. No obstante, deberán enfrentarse a caminos destrozados o inundados por las lluvias que han azotado las zonas sur y norte de la entidad.

Al respecto, el próximo delegado federal de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, no descartó que el frente frío pudiera mermar la participación ciudadana, aunque aseguró que hasta el momento no se prevé el cierre de ninguna de las 118 urnas que se instalen a lo largo de 99 municipios.

“Estamos evaluando los eventos meteorológicos en el estado. Hay lugares, como Álamo, donde pudiera estar proyectada una mesa que probablemente no sea posible. En fin, habrá que ver la evolución del clima”, refirió el morenista en entrevista. 

El sur de Veracruz, el más afectado

En el municipio de Uxpanapa -donde habrá casilla para la consulta popular-  se registró la primera de cuatro víctimas mortales que ha cobrado el frente frío en Veracruz. Lorenzo Félix Martínez, un campesino de 31 años de edad fue arrastrado por una corriente de agua mientras conducía una motocicleta en la comunidad La Raya.

En ese municipio, el desbordamiento del río Uxpanapa provocó que los pobladores asentados en sus comunidades se inundaran. Ante ese problema, autoridades de Protección Civil del Estado arribaron a ofrecerles ayuda.

Dos municipios incluidos en la consulta popular y que fueron afectados por el río Uxpanapa son Minatitlán y Las Choapas. De acuerdo con el diario Presencia, comunidades limítrofes de estas ciudades, se encuentran incomunicadas. Según el director de Protección Civil de Las Choapas, Francisco Castillo Reyes, los ríos elevaron su nivel sin que reportaran afectaciones de consideración.

En Minatitlán, el presidente de la línea de autobuses “Rápidos del Uxpanapa”, Jesús García Flores, informó que los caminos que comunican los ejidos Adalberto Tejeda y La Breña, en la zona rural de Minatitlán, permanecen incomunicados. Además, tres camiones quedaron varados por lo que el servicio de transporte fue suspendido.

En San Andrés Tuxtla, otro de los municipios considerados en el plebiscito, el 19 de octubre, Lucio Herrera, de 50 años de edad, fue arrastrado por una corriente cuando cruzaba a caballo sobre el río Tepango. El cuerpo hasta el 22 de octubre no había sido localizado.

En ese lugar, la declaratoria de emergencia fue solicitada por el alcalde Octavio Pérez Garay quien informó sobre 170 familias afectadas, 10 comunidades incomunicadas y tres inundadas por el desbordamiento de los ríos Grande, San Andrés y Chamizal. De acuerdo con reporteros de esa región, en la comunidad Galeras, dos puentes se fracturaron impidiendo el paso de sus habitantes.

En Catemaco, el 21 de octubre, Daniel Champala Ocelot, trató de cruzar un puente y cayó al río Tecolapan, en la comunidad de Chininispan. Su cadáver fue localizado en Santiago Tuxtla. Ambos municipios considerados en la consultad del NAICM.

En Santiago Tuxtla, la fuerza del río Tepango fracturó el puente río Grande, el cual había sido remodelado 45 días atrás.  Al momento, según reportes locales, la gente solo puede cruzar hacia sus comunidades por un carril.

Veracruz concentrará mayor número de urnas para consulta del NAICMVeracruz concentrará mayor número de urnas para consulta del NAICMJunto a Chiapas, Tabasco y CDMX, nuevos bastiones de Morena, concentran la mayoría de urnas para la consulta.

De acuerdo con el diario Imagen del Golfo, en Acayucan, cabecera del distrito 27, se reportaron daños en 182 viviendas por inundación, afectando a 655 personas. Además, dos comunidades fueron incomunicadas por el desbordamiento de un río.

Texistepec reportó 1 mil 414 viviendas inundadas, 5 mil 656 personas afectadas en 18 comunidades. En Hueyapan de Ocampo 775 viviendas quedaron bajo el agua, con un total de 3 mil 100 personas afectadas en seis congregaciones, además de un socavamiento y escuelas con filtración en los salones.

Jesús Carranza reportó 835 viviendas afectadas, 3 mil 340 personas con daños en su vivienda. 50 comunidades quedaron incomunicadas y allí se registró un socavamiento y una afectación de suministro de energía eléctrica.

En San Juan Evangelista los daños por las lluvias se dieron en 421 viviendas; 1 mil 684 personas quedaron damnificadas; tres vías de comunicación y 17 congregaciones vieron destrozos por desbordamientos de ríos.

Otro municipio que albergará urnas y que cuenta con la solicitud de declaratoria de emergencia en Playa Vicente. El alcalde Gabriel Álvarez López, dijo que las lluvias dejaron destrozos en 14 comunidades; unas 604 familias, 3 mil personas, fueron afectadas y padecieron daños en sus viviendas. 

En los municipios de Isla, Josué Azueta y Rodríguez Clara, que conforman el distrito de Santiago Tuxtla y que participarán en la consulta pública, vieron afectaciones en sus comunidades, siendo el más afectado José Azueta, donde la lluvia asedio a comunidades y a la propia cabecera municipal.

En el norte de la entidad también hay comunidades incomunicadas

En Álamo Temapache, el gobierno estatal solicitó en días recientes la declaración de emergencia. Ello, luego de que familias se refugiaron sobre las azoteas de sus viviendas debido a que los niveles del agua alcanzaron los tres metros de altura, debido a los desbordamientos del río Pantepec y del canal Oro Verde.

En el distrito de Martínez de la Torre, en Ángel R. Cabada, caminos y avenidas resultaron afectados por las corrientes de agua en al menos 40 comunidades. De acuerdo con comunicados de ese Ayuntamiento, los tramos carreteros y calles ya comenzaron a ser reparados.

Esta será la pregunta y el costo de la consulta por el NAICMEsta será la pregunta y el costo de la consulta por el NAICMJesús Ramírez Cuevas dio a conocer más detalles sobre la realización de la consulta donde se determinará el futuro del NAICM

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.