*

Miércoles 14 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Diputada que perdió Senaduría, propone que su comunidad sea municipio

Política   /   
Fernanda Castillo  |
 Martes, Octubre 23, 2018

Yazmín Copete, considerada cacique en el sur de Veracruz, planea administrar el municipio 213 donde vive con su familia.

Xalapa, Ver. - El cacicazgo de la diputada Yazmín Copete Zapot, quien impuso en la alcaldía de Santiago Tuxtla a su hijo Argénis Vázquez, y en la diputación local a su nuera Brianda Kristel Hernández Topete, la llevaría a administrar el municipio 213 de Veracruz.

La perredista, quien no logró ganar la senaduría por Veracruz, cabildeó para dividir Santiago Tuxtla, y elevar la comunidad de Tres Zapotes -de donde es originaria y radica con su familia- a rango de municipio. Ello “por un capricho político”, denunciaron habitantes de la región.

La diputada local por el Distrito XXIV, de Santiago Tuxtla, quien asegura que la propuesta no es una ocurrencia, es de las familias más ricas en esa comunidad, incluso, la única gasolinera de la zona es de su madre, Julia Zapot.

Los Junior de la Política, hijos que pretenden heredar el poder en VeracruzLos Junior de la Política, hijos que pretenden heredar el poder en VeracruzPese a su poca o nula trayectoria política en Veracruz, su mayor logró fue tener un padre político, líder social o sindical

Hace tres meses, el 24 de julio, comisariados ejidales, que se presumen fueron engañados, remitieron al Congreso local la solicitud para crear una nueva demarcación; fue la segunda en la actual Cámara, y la única que se atendió de manera inmediata.

La comisión permanente de Gobernación, que preside el priista Emiliano López Cruz, ha avanzado en la dictaminación. Este lunes 22 de octubre se notificó en la sesión de la Diputación Permanente la llegada de un oficio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien considera que es viable la creación del municipio.

El rechazo a esta propuesta llevó a los habitantes de Santiago Tuxtla a integrarse en un Comité en Defensa del Territorio. Los pobladores arribaron al Congreso local a exigir a los diputados no apoyar lo que es considerado un “premio” a la legisladora del Sol Azteca.

La ley orgánica del municipio libre establece en los artículos cinco que el Congreso del Estado podrá crear, suprimir o fusionar municipios, así como modificar su extensión, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, escuchando previamente la opinión del Gobernador del Estado y del Ayuntamiento o los Ayuntamientos de los municipios interesados.

La opinión se producirá con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de los Ayuntamientos, después de escuchar a los Agentes y Subagentes Municipales, y Comisario Municipal, así como a los Jefes de Manzana.

Para crear un nuevo municipio se debe contar con una población mayor de veinticinco mil habitantes; disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y para prestar los servicios públicos municipales.

Además, la cabecera municipal debe contar con locales adecuados para la instalación de oficinas públicas, infraestructura urbana y medios de comunicación con las poblaciones circunvecinas, establece el artículo 6 de la misma normatividad.

Ante la obligación de que el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla emita una opinión sobre la cesión de parte de su territorio, se alertó que el alcalde perredista Argénis Vázquez Copete –hijo de Yazmín Copete- ha coaccionado a los habitantes de las comunidades para firmar el acuerdo.

Élite del PAN en Veracruz acapara obra pública y amasa fortunaÉlite del PAN en Veracruz acapara obra pública y amasa fortunaRepitiendo el modelo de “Pepe” Mancha un familiar del líder interino, Omar Miranda, recibió contratos miliarios gracias a sus constructoras

Jacinto Campos Ortiz, presidente del comisariado ejidal de Santiago Tuxtla, que integra 12 de las 48 comunidades del municipio, opinó que la diputada intenta crear un nuevo municipio por un capricho.

La familia Copete ha implementado prácticas al margen de la ley, obligando a que habitantes del Ejido Tlapacoyan entreguen agua de los afluentes de su región a Tres Zapotes. El municipio cobra por el servicio del agua.

El comisariado comentó que Tres Zapotes es de las comunidades más antiguas, desde la creación del municipio hace 425 años, por lo que no están dispuestos a permitir la separación de Santiago.

El municipio administrado por Argénis Vázquez va a colapsar económicamente, pues se llevarán dos de las comunidades que más aportan a la economía local, lo que llevaría a perder el 85 por ciento de los ingresos de la asociación ganadera.

Crear un nuevo municipio solo generaría más pobreza

Un nuevo municipio en Veracruz solo va a generar más pobreza y mayor carga económica para el Estado, al tener que constituir un cabildo, opinó el integrante del Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD), Rubén Ricaño Escobar.

La medida sería meramente política, para satisfacer la ambición de una o un grupo de poder, lo que sería un error y desatino de parte de la Cámara local.

“Hay muchos municipios en Veracruz, como para andar creando más y yo creo que lo único que va a pasar si se divide Santiago Tuxtla, sería una lástima y desde hoy te digo que va a rumbo al fracaso, porque va a debilitar la cabecera.

“El nuevo municipio no va a tener la capacidad institucional para satisfacer las demandas ciudadanas y la prestación de servicios públicos básicos”, alertó.

Se prevé que el próximo miércoles 24 de octubre se cite a una sesión extraordinaria en la que se votaría el dictamen, a solo una semana de concluir el periodo de la actual legislatura.

Gasto en campañas, supera el presupuesto de los 10 municipios más pobresGasto en campañas, supera el presupuesto de los 10 municipios más pobresLos candidatos a los diferentes cargos de elección popular han gastado en 11 semanas lo mismo que 10 municipios en un año

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.