*

Miércoles 20 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Acusan extorsiones en Contraloría; piden autos para evadir inhabilitaciones

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Miércoles, Octubre 24, 2018

Según Comité Anticorrupción trabajadores denunciaron que les piden hasta 250 mil pesos, o un auto nuevo, para evitar sanciones

Xalapa, Ver. – Por medio de correos anónimos, al menos cuatro funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno del Estado notificaron al comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), de presuntos actos de extorsión en su contra.

Supuestos funcionarios de la Contraloría habrían usado información oficial, de personal al que se le siguen procesos administrativos, para exigir recursos económicos y hasta autos de agencia, a cambio de evitar su inhabilitación de la función pública.

Por lo anterior, el Comité de Participación Ciudadana solicitó a la Contraloría General, de la que es responsables Ramón Alfonso Figuerola Piñera, se investigue los hechos que se hicieron del conocimiento público este miércoles 24 de octubre a los medios de comunicación.

Los presuntos hechos de corrupción se han generado a raíz de la revisión del manejo financiero de la administración del PAN-PRD, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, informó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez.

Ven bloqueo al Sistema Anticorrupción por desorden YunistaVen bloqueo al Sistema Anticorrupción por desorden YunistaDependencias del gobierno estatal se niegan a responder encuestas para diagnóstico de combate a la corrupción; IVAI también las desdeña

El modus operandi, que coincide en los casos denunciados, es que los trabajadores reciben llamadas telefónicas con los datos sobre los procesos administrativos en su contra y se afirma que si no pagan montos que van desde ocho mil, 250 mil pesos, o un automóvil, se les fincará responsabilidad por el desvió de fondos públicos, por lo que serán inhabilitados por un periodo de ocho a 10 años.

“Son funcionarios a los que se les está llevando el proceso (administrativo). Hay una persona a la que le están pidiendo 100 mil pesos y un automóvil nuevo, a pesar de que entregó la documentación que justifica el manejo financiero. Dicha extorsión, presuntamente, proviene del área de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública, encabezada por Pedro José Vargas Zarrabal”, detalló el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

El ciudadano reflexionó que la Contraloría General es el área que debe ser ejemplo de prácticas de buen gobierno y comentó que los ciudadanos pidieron el anonimato ante la posibilidad de que les finquen alguna responsabilidad por denunciar los hechos.

La supuesta extorsión se asume como una forma desesperada de los funcionarios que están por cerrar su periodo, por obtener recursos de manera ilícita.

Cabe hacer mención que recientemente el Comité de Participación Ciudadana acusó actos de nepotismo de la actual administración, ya que los hijos del actual secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, formaban parte de la estructura orgánica de la administración Yunista.

Marcos Even Torres bloquea agenda ciudadana anticorrupción

El trabajo de los integrantes del comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción es bloqueado desde el gobierno del Estado, existe la resistencia de la administración panista de abrir la información hacia los veracruzanos, agregó Vázquez Jiménez.

Diputados panistas revisarán asignación de contratos millonarios a José ManchaDiputados panistas revisarán asignación de contratos millonarios a José ManchaUno de ellos es Bingen Rementería, hijo de Julen Rementería, quien adjudicó obras desde la SIOP.

Los ciudadanos, nombrados por el Congreso local, han sido rechazados y sitiados en su intención por combatir la corrupción, incluso por el Fiscal Especial en la materia, Marcos Even Torres Zamudio, quien impugnó la agenda de los integrantes del Comité Coordinador.

Este miércoles 24 de octubre se agendó la tercera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de la que se ausentaron los titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS); de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; de la Contraloría General; del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI); y el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Previo a la sesión pública se realizó una reunión del órgano de gobierno, donde se presentó la agenda de los temas a tratar; los funcionarios púbicos y de órganos autónomos decidieron abandonar el recinto, y por falta de quórum legal se suspendieron los trabajos.

El Fiscal Especial en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres, pidió -en la reunión previa- sacar del orden del día todos los temas que se propusieron, con el argumento que no se circuló con 48 horas de anticipación como lo marca la Ley. Logró el respaldo de otros integrantes del SEA.

La actitud asumida por quien debería investigar y sancionar la corrupción se tomó como un rechazo a los ciudadanos que integran el Sistema Anticorrupción, que se ha constituido como un vínculo con el resto de los veracruzanos para combatir hechos al margen de la ley, ante la práctica de la clase política de no rendir cuentas.

“Hemos encontrado el rechazo de las dependencias y el apoyo sí, de dientes para afuera; el Gobernador Yunes estuvo en el acto de toma de protesta del Comité Coordinador, pero nada más”, denunció Emilio Cárdenas Escobosa.

Cuestionó la postura de Marcos Even Torres, quien pide el respeto a la ley cuando fue nombrado en una sesión ordinaria en la que se violó el trámite legislativo, en la intentona del PAN en imponerlo en el cargo, misma que fue impugnada por el resto de aspirantes al cargo y continúa en tribunales.

El también integrante del comité ciudadano comentó que desde que rindieron protesta de ley -13 de julio- se solicitó una audiencia con el ejecutivo, sin tener respuesta.

Cabe mencionar que, en la toma de protesta de los ciudadanos, también estuvieron ausente todos los integrantes del Comité Coordinador del SEA, lo que se asumió como un mal augurio, cuando la actual administración usó como bandera política el combate a la corrupción.

Entre críticas, instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal AnticorrupciónEntre críticas, instalan Comité Coordinador del Sistema Estatal AnticorrupciónLos diputados de Morena no asistieron a la sesión, consideran que nombramiento del Fiscal Anticorrupción fue “burda imposición”

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.