*

Jueves 5 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Ya hay fecha para iniciar búsqueda de restos humanos en el kilómetro 13 y medio

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Lunes, Octubre 29, 2018

De acuerdo con Lucía Díaz, directora del Colectivo Solecito, ingresarán al predio acompañadas de personal de la PGR, que obtuvo los permisos

El Colectivo Solecito de Veracruz finalmente iniciará los trabajos de búsqueda de restos humanos en un predio del kilómetro 13.5, cercano a Colinas de Santa Fe, lugar en donde hallaron 151 fosas clandestinas, y más de 290 cráneos.

La directora del colectivo en búsqueda de personas desaparecidas, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, detalló que fue la Procuraduría General de la República (PGR) quien consiguió los permisos, si bien el colectivo buscó gestionar la entrada al predio desde 2014.

En ese sentido, fuentes de la PGR confirmaron a E-Consulta Veracruz que los trabajos iniciarán el próximo 5 de noviembre; y el Colectivo Solecito añadió que estos comienzan con carácter de urgente, pues como anteriormente explicó Rosalía Castro Toss, otra de las integrantes del Colectivo, la Administración Portuaria de Veracruz (Apiver), realiza una construcción en dicho predio.

Solecito gestiona entrada a kilómetro 13 y medio; se reunirán con AMLOSolecito gestiona entrada a kilómetro 13 y medio; se reunirán con AMLORosalía Castro Toss, integrante del colectivo detalló que recibieron la invitación para reunirse con Andrés Manuel López Obrador

Castro Toss dijo que en 2016 les hicieron llegar un anónimo en el que les hablaron de cinco posibles puntos en los que encontrarían fosas clandestinas, y alrededor de 500 cuerpos.

¿Por qué el Kilómetro 13.5?

De acuerdo con reportes periodísticos de 2016, las integrantes del Colectivo recibieron al menos cuatro anónimos en los que se les reportó la presencia de más fosas clandestinas, ahora en el llamado Kilómetro 13.5.

Fue por ello que en ese año, hicieron una llamado a la Fiscalía de Veracruz y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para vigilar la zona, pues no podían iniciar las labores de búsqueda en tanto no terminaran con Colinas de Santa Fe, lugar donde ya estaban trabajando.

El bazar que financia la búsqueda en fosas clandestinas de VeracruzEl bazar que financia la búsqueda en fosas clandestinas de VeracruzLa búsqueda de sus hijos desaparecidos, ha costado al Colectivo Solecito 1 millón de pesos, que proviene de donaciones y sus ventas.

El pasado 15 de octubre, Díaz Genao confirmó que el Colectivo ya realizó un recorrido de reconocimiento del terreno, que las llevó a ubicar varios indicios de posibles fosas clandestinas.

“Hemos visto muchos indicios, lo que normalmente ves, en el suelo, ves cambio de vegetación, cambio de coloración, la textura de la tierra porque la remueven, hay muchos indicios”, declaró.

En el Kilómetro 13.5 se ubica un boulevard exclusivo para camiones pesados, que comunica de manera rápida al recinto portuario con la carretera federal Xalapa-Veracruz; la obra federal tardó poco más de seis años en su construcción.

Solecito responde a Yunes: “Usted quiere hijos gobernadores, nosotros encontrarlos”Solecito responde a Yunes: “Usted quiere hijos gobernadores, nosotros encontrarlos”Lucía Díaz Genao, directora del Colectivo respondió en una carta a Miguel Ángel Yunes por acusarla de hablar con un "discurso de mentiras"

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.