*

Lunes 25 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Inundaciones en Veracruz empeorarán con cambio climático

Xalapa   /   
Carlos Caiceros  |
 Lunes, Octubre 29, 2018

Según investigadora del INECOL las principales afectaciones ocurrirán en la parte central, desde el puerto jarocho hasta Coatzacoalcos

Xalapa, Ver.-En la entidad el cambio climático empeorará el problema de inundaciones desde lugares como el puerto de Veracruz hasta Coatzacoalcos.

Esto a consecuencia de la invasión de zonas costeras y ribereñas, expuso la investigadora del Instituto de Ecología (INECOL), Patricia Moreno Casasola.

De acuerdo con la experta las inundaciones seguirán impactando de manera directa a la población que invadió los espacios de flujo natural del agua.

Cambio climático “amenaza” litorales de VeracruzCambio climático “amenaza” litorales de VeracruzGobiernos federal, estatal y municipal deben trabajar en el “Plan de Acción Climática”, así como evitar la contaminación y deforestación

Refirió que permitir el asentamiento de la gente en zonas de conflicto, es decir en las márgenes de los ríos, además de ponerlas en riesgo afecta zonas riparias y humedales, así como la fauna silvestre.

Moreno Casasola expuso que a la fecha el azolvamiento de afluentes importantes como el Papaloapan ha ocasionado que baje el tirante natural de agua, por lo que las inundaciones se verán agravadas con el cambio climático

En su opinión esto se verá reflejada  sobre todo en la parte central del Estado, desde el puerto de Veracruz hasta Coatzacoalcos que son tierras bajas vulnerables en zonas costeras.

Para remediar este tipo de situaciones se tiene que tomar en cuenta el comportamiento del agua, ríos y arroyos, así como proyectos que resulten viables para su aplicación.

"Se requiere recuperar los flujos de agua naturales y para preservar la vegetación primaria, peces, invertebrados así como zonas de humedales para amortiguar los efectos negativos de las inundaciones y el cambio climático global", consideró.

La investigadora participó en el Foro “Cuencas y Reservas de Agua en Veracruz: Retos Futuros” en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa.

Inundaciones y desbordamientos deja frente frío número 6 en Veracruz Inundaciones y desbordamientos deja frente frío número 6 en Veracruz En San Andrés Tuxtla alcalde informó que solicitará declaratoria de emergencia por afectaciones a ciudadanos

Tres horas de lluvia intensa dejan inundaciones y daños en Veracruz puertoTres horas de lluvia intensa dejan inundaciones y daños en Veracruz puertoLa lluvia se registró entre las 23 horas del jueves y la una de la madrugada de este viernes, con registro de entre 72 y 120 milímetros.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.