*

Miércoles 26 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

Trump quiere desaparecer ciudadanía para hijos de migrantes indocumentados que nazcan en EU

Migrantes   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Octubre 30, 2018

"Qué ridículo, somos el único país en el mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de las personas que se encuentren indocumentadas o no autorizadas dentro de los Estados Unidos.

"Definitivamente puedes hacerlo con un acto del Congreso, pero ahora están diciendo que puedo hacerlo con una orden ejecutiva... Está en el proceso. Va a ocurrir... con una orden ejecutiva", dijo Trump en entrevista con la publicación cibernética Axios.

VIDEO: VIDEO: "No son personas, son animales", dice Trump sobre la Mara SalvatruchaEl presidente Donald Trumo se refirió de esa manera a los migrantes indocumentados en EU, que pertenecen a la Mara Salvatrucha.

La 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que todas las personas nacidas o naturalizadas en el país son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen, por lo cual ninguna entidad puede promulgar una ley que cancele ese derecho.

"Qué ridículo, somos el único país en el mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo y tiene que terminar", insistió Trump.

El presidente estadounidense dijo que ha discutido el tema con los abogados de la Casa Blanca. "Siempre se dijo que se necesitaba una enmienda constitucional. Adivina qué: no se necesita", remató.

Ignora Cuitláhuac a Caravana de Madres de Migrantes desaparecidosIgnora Cuitláhuac a Caravana de Madres de Migrantes desaparecidosEn redes sociales, el Movimiento Migrante Mesoamericano informó que el gobernador electo de Veracruz ignoró su petición de audiencia.

La perspectiva de Trump es sin embargo disputada por algunos expertos legales, quienes consideran que se requiere una enmienda de la Constitución para unificar la enmienda 14, y que no es posible hacerlo a través de una orden ejecutiva del presidente.

"Terminar con la acción ejecutiva sería la más dramática de las acciones de su campaña de línea dura de Trump contra la inmigración, en esta ocasión poniendo como blanco a los llamados "bebé ancla" y a la "migración en cadena", señaló Axios.

"Indudablemente pondría en marcha una batalla en los tribunales, el poder de Trumppara hacer eso a través de una acción es debatible", añadió Axios.

El Centro de Investigación Pew estima que alrededor del 7.5 por ciento de todos los nacimientos en Estados Unidos, alrededor de 300 mil al año, corresponden a personas indocumentadas.

Con información de La Silla Rota

Así serviría Donald Trump a la defensa del Chapo en audienciaAsí serviría Donald Trump a la defensa del Chapo en audienciaUn caso que en un principio parecería sencillo para las autoridades estadunidenses, se está convirtiendo en todo un problema

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.