Xalapa, Ver.- Hasta en la última sesión ordinaria de la diputación permanente de la LXIV Legislatura, el PAN y el PRD simularon una mayoría al imponer “voto ponderado”, a pesar de que sólo contaban con 25 diputados, lo que representa el 50 por ciento de la totalidad de los sufragios.

El jueves 01 de noviembre el PAN convocó a una reunión de la Junta de Servicios Legislativos y la Junta de Coordinación Política en una sede alterna, al mantenerse tomado el Congreso local por integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para acordar el orden del día de la última sesión, con lo que cerrarían los dos años de trabajos de la Legislatura.

Aun y cuando cumplieron con la demanda de Morena, que pidió solo cerrar el periodo con una reunión de mero trámite, el coordinador de la fracción de Acción Nacional, Sergio Hernández Hernández, les mintió a los morenistas al afirmar que contaba con 23 votos, más tres del partido de la Revolución Democrática (PRD), pues la actual Cámara cerró con 49 diputados.

Usaron el voto del panista Tito Delfín Cano, quien pidió licencia el pasado 17 de octubre, para participar en el proceso interno de Acción Nacional. De esta manera se simuló que atendían a la petición de Morena para liberar el palacio legislativo.

Sergio Hernández y Yazmín Copete hicieron valer la votación en la que un parlamentario, normalmente el portavoz de un grupo emite tantos votos como escaños tiene en la Cámara. Hicieron valer 26 votos, cuando solo contaban con el respaldo de 25 legisladores de los 50 con los que cuenta el Congreso.

“Tanto la Junta de Coordinación Política como la de Trabajo Legislativo funciona con voto ponderado, yo como coordinador tengo adheridos 23 diputados, y la diputada Yazmín tiene tres diputados, tenemos un total de 26 votos, que es mayoría. De un total de la Jucopo que es de 47, porque hay quienes no conforman grupos legislativos”, declaró en la sesión alterna el panista.

Congresó terminó con 49 diputados 

El portal de la Cámara local confirma que la Jucopo se integra por 49 diputados, pues el único que tiene voz, pero no voto, es el panalista Vicente Benítez González, que concluyó el periodo como diputado de Nueva Alianza, después de que se separó de Juntos por Veracruz.

En la Junta de Coordinación Política tienen representación los grupos parlamentarios con más de tres diputados, por lo que Benítez González asistía a las reuniones en calidad de oyente.

Y aunque por algunos meses se declararon independientes Eva Cadena, Miriam Judith y Sergio Rodríguez, al final se sumaron a las fracciones del PAN y Juntos por Veracruz.

La distribución de los 48 diputados es la siguiente: el PAN cerró con 22 integrantes, Tito Delfín asumió la representación como suplente de Hipólito Deschamps, alcalde de Medellín de Bravo, por lo que, al solicitar licencia para participar en la elección interna del Albiazul, la curul del distrito se quedó sin representante.

Yazmín Copete sólo se quedó con tres diputados, a pesar de que al inicio contaba con cinco votos, las diferencias con sus compañeros José Kirsch, Sergio Rodríguez y Dulce María García Escamilla, limitó a que su grupo se quedara con dos diputados. Para mantener las prebendas económicas sumó a Nicolás de la Cruz que dejó Morena previo a la elección.

[relativa2]

El PRI perdió dos diputados a lo largo de dos años, y de llegar con 10 cerró con ocho legisladores; en las sumas y restas, Morena concluyó el periodo con 11, y la fracción Mixta Juntos por Veracruz, que de último minuto adhirió a Francisco Martínez Martínez del Verde Ecologista y aceptó nuevamente a Sergio Rodríguez Cortés, terminó con cuatro votos.

El PAN llegó a la Cámara con 16 legisladores, a lo largo de dos años sumó ocho y desechó a Cinthya Lobato, que se convirtió al morenismo.

Sergio Hernández logró que la perredista Dulce María García López, los expriistas Regina Vázquez Saut y Basilio Picazo Pérez, así como a los legisladores que llegaron por el Verde José Luis Enríquez Ambell, suplente de Gerardo Buganza número uno de la lista plurinominal; y Rodrigo García Escalante quien ganó en el distrito, brincaran al PAN.

En el caso de los diputados que llegaron por Morena, se convirtieron al panismo Eva Felícitas Cadena; la excandidata a la gubernatura Miriam Judith González Sheridan, y Sebastián Reyes Arellano.

[relativa3]