*

Jueves 15 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

OPLE muda de piel: juventud y priísmo las cartas de nuevos consejeros

Estado   /   
Fernanda Castillo  |
 Viernes, Noviembre 2, 2018

La designación de Quintín Antar Dovarganes Escandón y Mabel Aseret Hernández Meneces se dio entre críticas por su trabajo.

Xalapa, Ver. -  Dos jóvenes con 30 años, ambos exfuncionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), rindieron protesta de ley como Consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz. Al pasar por varios filtros Quintín Antar Dovarganes Escandón y Mabel Aseret Hernández Meneces sumaron “la mayor calificación” para ocupar el cargo, a partir de este 01 de noviembre y hasta el 30 de octubre del 2025.

Su designación se dio en medio de críticas, pues su trabajo en materia electoral ha sido temporal y no mayor a dos años.

El proceso que inició desde el pasado 23 de julio, llego a su fin este jueves 01 de noviembre con la sesión solemne en la que los jóvenes asumieron el compromiso de hacer valer los principios de la democracia.

Aspirantes a integrar consejos distritales  presentarán examen el 2 de diciembreAspirantes a integrar consejos distritales presentarán examen el 2 de diciembreLa Universidad Veracruzana es la responsable de realizar el diseño, la aplicación, la evaluación y la revisión del examen.

En su mensaje de bienvenida -consejeros locales y representantes partidistas- destacaron que el nombramiento no es un “cheque en blanco”, y pese a que el 2019 no es un año electoral, tendrá que trabajar en acciones para fomentar la participación de los ciudadanos en los procesos democráticos.

La juventud de los dos consejeros, que cuentan con 30 y 31 años, fue motivo para que los representantes partidistas les pidieron redoblar su esfuerzo; la labor que realicen desde la mesa del Consejo General marcará el resto de su trayectoria profesional, “de aquí saldrá la marca con la que tendrán que cargar el resto de su vida”.

Incluso, presumieron que el resultado de las ultimas cuatro elecciones, les permitió ganar la credibilidad ante la ciudadanía, por lo que su función es aportar calidad con su experiencia, enfoque y opinión.

Para llegar al OPLE, ambos consejeros fueron sometidos a un examen de evaluación, una entrevista y la presentación de un ensayo, que les permitirá recibir un salario bruto de 138 mil 679 pesos, además de mil 200 pesos mensuales por pago de despensa, y en seis meses tendrán derecho a su primer periodo vacacional.

Doverganes defiende su juventud

En su primer mensaje a los medios de comunicación, el consejero electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón, agradeció a Dios la nueva oportunidad laboral, y a los consejeros que apoyaron su designación. Su llegada al OPLE le dará una sensación de frescura, renuevo y de transformación, reflexionó.

OPLE deberá justificar cada peso o ajustarse: DiputadoOPLE deberá justificar cada peso o ajustarse: DiputadoJuan Manuel de Unanue Abascal, aseguró que la situación económica de Veracruz es difícil, por lo que tendrán que ser muy cuidadosos

“He tenido la oportunidad de servir en dos procesos electorales, uno con la autoridad local y otro con la autoridad federal, en ambos he buscado y encontrado la oportunidad de reconocer voces ciudadanas, de buscar y encontrar la apertura para ellas, y de perseguir siempre el desarrollo de la cultura democrática”.

Su trayectoria en materia electoral es de dos años

Dovarganes Escandón, de 30 años, se desempeñó como consejero del 15 Consejo Distrital del INE con cabecera en Orizaba, desde el 8 de diciembre de 2017.

Es abogado litigante, fue oficial de la Oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, además de la Licenciatura en Derecho es Maestro en Administración Pública.

Cuando ocupó el cargo de presidente del Consejo Municipal del OPLE en Orizaba en 2017, Dovarganes Escandón fue exhibido como simpatizante del PRI por sus publicaciones en redes sociales, por lo que su imparcialidad fue cuestionada por los partidos políticos.

Mabel Aseret Hernández Meneses, cuenta con 31 años, es ingeniera Química y licenciada en Administración. Inicialmente trabajó como investigadora.

Hasta el mes de octubre, se desempeñó como, jefa del Departamento de Gestión del Conocimiento e Innovación en el Instituto Nacional Electoral, cargo que asumió desde el 1 de febrero de este año. Además, fue auditora del INE hasta el 31 de enero de 2018.

No ha ocupado un solo cargo en áreas directivas sustantivas en el INE, en cuyas oficinas centrales trabajó menos de dos años.

Los dos consejeros llegaron a suplir a Iván Tenorio Hernández y Julia Hernández que concluyeron su periodo en septiembre de este año y ahora participan en el proceso de designación de magistrado del Tribunal Electoral local.

Congreso le Congreso le "jala las orejas" al OPLE por extralimitarse en sus funcionesLa presidenta de la Mesa Directiva afirmó que los consejeros asumieron el papel de legisladores al modificar el reglamento.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.