Las personas migrantes que conforman el éxodo centroamericano que inició su tránsito por México desde el pasado 19 de octubre, se dispersaron en territorio veracruzano, ante la urgencia de llegar a la Ciudad de México.

Durante la mañana del sábado, llegaron las primeras personas a Ciudad Isla, luego de arribar a Veracruz el viernes y permanecer en el municipio de Sayula de Alemán, donde la mayoría pernoctó.

Como ha sucedido a lo largo del trayecto en el sureste mexicano, también en Veracruz los migrantes iniciaron caminatas juntos, pero comenzaron a dispersarse cuando algunos decidieron subirse a vehículos, otros caminar, y los menos hacen estancias más largas en los lugares a donde llegan; en Ciudad Isla, un grupo decidió aceptar quedarse en el albergue habilitado en una bodega antigua.

[relativa1]

Los centroamericanos que decidieron continuar pasaron por varios lugares, entre ellos Amatlán de los Reyes, hogar de Las Patronas, donde fueron auxiliados y abastecidos de alimentos y ayuda humanitaria.

Algunos veracruzanos se colocaron a la orilla del tramo carretero La Tinaja-Rancho Trejo, donde repartieron alimentos y bebidas a las personas en tránsito que viajaban a bordo de tráilers, camiones de carga y vehículos particulares, incluso autobuses.

Por su parte, el gobierno de Córdoba, municipio al que se espera llegue la mayor parte de migrantes que arribaron a Veracruz en caravana, pondrá a disposición alrededor de 100 camiones para transportar a los centroamericanos al vecino estado de Puebla, donde ya hay preparativos para recibir a las primeras personas que podrían llegar en las primeras horas del domingo.

Además, la alcaldesa Leticia López confirmó que muchos centroamericanos llegaron este mismo sábado al municipio y pasarán allí la noche, aunque muchos otros siguieron su camino hacia Puebla.

Habría nacido bebé de migrante en la zona de Acayucan

Una mujer centroamericana habría dado a luz en la zona de Acayucan, mientras se movilizaba en tierras veracruzanas como parte del éxodo migrante centroamericano, que llegó el viernes a la entidad.

[relativa2]

De acuerdo con Héctor Solís, coordinador local de Socorro y Desastres de la Cruz Roja delegación Córdoba, la información fluyó pero no está cien por ciento confirmada.

En ese sentido, añadió que es necesaria la atención a los menores de edad, pues la travesía ha deteriorado su físico, aunado a la mala alimentación, y el tipo de calzado con el que viajan, lo que se convierte en el foco de atención.

Recordó que brindaron hidratación y atención médica a los primeros migrantes que llegaron al municipio de la zona centro.

Finalmente, el funcionario recordó que el punto de encuentro establecido por la caravana es Quecholac, Puebla, de donde partirán a la Ciudad de México.

[relativa3]