*

Domingo 20 de Enero, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

Migrantes centroamericanos llegan a Córdoba, buscan salir de Veracruz

Migrantes   /   
E-consulta Veracruz  |
 Sábado, Noviembre 3, 2018

Tras su llegada a Ciudad Isla la mañana de este sábado, los migrantes se dispersaron por grupos en diferentes municipios.

Las personas migrantes que conforman el éxodo centroamericano que inició su tránsito por México desde el pasado 19 de octubre, se dispersaron en territorio veracruzano, ante la urgencia de llegar a la Ciudad de México.

Durante la mañana del sábado, llegaron las primeras personas a Ciudad Isla, luego de arribar a Veracruz el viernes y permanecer en el municipio de Sayula de Alemán, donde la mayoría pernoctó.

Como ha sucedido a lo largo del trayecto en el sureste mexicano, también en Veracruz los migrantes iniciaron caminatas juntos, pero comenzaron a dispersarse cuando algunos decidieron subirse a vehículos, otros caminar, y los menos hacen estancias más largas en los lugares a donde llegan; en Ciudad Isla, un grupo decidió aceptar quedarse en el albergue habilitado en una bodega antigua.

Éxodo migrante llega a Ciudad Isla, viajan cerca de mil niñosÉxodo migrante llega a Ciudad Isla, viajan cerca de mil niñosLas personas migrantes arribaron la mañana de este sábado al municipio de la zona sur de Veracruz.

Los centroamericanos que decidieron continuar pasaron por varios lugares, entre ellos Amatlán de los Reyes, hogar de Las Patronas, donde fueron auxiliados y abastecidos de alimentos y ayuda humanitaria.

Algunos veracruzanos se colocaron a la orilla del tramo carretero La Tinaja-Rancho Trejo, donde repartieron alimentos y bebidas a las personas en tránsito que viajaban a bordo de tráilers, camiones de carga y vehículos particulares, incluso autobuses.

Por su parte, el gobierno de Córdoba, municipio al que se espera llegue la mayor parte de migrantes que arribaron a Veracruz en caravana, pondrá a disposición alrededor de 100 camiones para transportar a los centroamericanos al vecino estado de Puebla, donde ya hay preparativos para recibir a las primeras personas que podrían llegar en las primeras horas del domingo.

Además, la alcaldesa Leticia López confirmó que muchos centroamericanos llegaron este mismo sábado al municipio y pasarán allí la noche, aunque muchos otros siguieron su camino hacia Puebla.

Habría nacido bebé de migrante en la zona de Acayucan

Una mujer centroamericana habría dado a luz en la zona de Acayucan, mientras se movilizaba en tierras veracruzanas como parte del éxodo migrante centroamericano, que llegó el viernes a la entidad.

Llegan a Veracruz primeras personas del éxodo migrante centroamericanoLlegan a Veracruz primeras personas del éxodo migrante centroamericanoSe trata de unos 300 migrantes que pernoctaron en Matías Romero y emprendieron camino a Veracruz esta mañana.

De acuerdo con Héctor Solís, coordinador local de Socorro y Desastres de la Cruz Roja delegación Córdoba, la información fluyó pero no está cien por ciento confirmada.

En ese sentido, añadió que es necesaria la atención a los menores de edad, pues la travesía ha deteriorado su físico, aunado a la mala alimentación, y el tipo de calzado con el que viajan, lo que se convierte en el foco de atención.

Recordó que brindaron hidratación y atención médica a los primeros migrantes que llegaron al municipio de la zona centro.

Finalmente, el funcionario recordó que el punto de encuentro establecido por la caravana es Quecholac, Puebla, de donde partirán a la Ciudad de México.

CDMX alista deportivo para recibir a migrantes del éxodo centroamericanoCDMX alista deportivo para recibir a migrantes del éxodo centroamericanoSe trata de dos instalaciones en Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca para otorgar servicios a 5 mil personas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.