*

Jueves 15 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

#LXVLegislatura: Sin paridad de género, Morena se adueña de Mesa Directiva

Congreso   /   
Fernanda Castillo  |
 Lunes, Noviembre 5, 2018

La legislatura de la "paridad" también excluyó a mujeres en la Mesa Directiva, y arropó a un diputado cercano a Héctor Yunes Landa.

Xalapa, Ver.- Marginando a las mujeres y al Partido Acción Nacional (PAN), Morena acaparó la integración de la Mesa Directiva, al imponer al petista Juan Manuel Pozos Castro como presidente, con el aval de 27 de los 50 nuevos diputados.

La Vicepresidencia se la cedieron a Movimiento Ciudadano, que ganó dos diputaciones en alianza con Acción Nacional en las pasadas elecciones.

Alexis Sánchez Castro será quien ocupe el espacio en el órgano de gobierno. La Secretaría de la Mesa se la cedieron a Jorge Moreno Salinas, gente cercana a Héctor Yunes Landa.

PAN y Morena integran comisiones menos productivas en Congreso de VeracruzPAN y Morena integran comisiones menos productivas en Congreso de VeracruzDos Comisiones Permanentes no se reunieron en dos años, ni emitieron un solo dictamen.

Hay que recordar que el actual Congreso es el primero en la historia en tener paridad de género, es decir 25 diputadas y el mismo número de diputados.

Sin embargo las mujeres no fueron consideradas para la Mesa Directiva por la nueva mayoría.

Luego de ser excluidos el PAN acusó a Morena de acaparar la Mesa Directiva pese a que ellos son la segunda fuerza política.

No obstante, hay que recordar que en el LXIV Congreso la Mesa Directiva quedó integrada por diputados del PAN, PRD y PRI, sin importar que los morenistas eran la segunda fuerza en 2016, cuando también fueron excluidos por los panistas.

Congreso presenta recurso de revisión ante SCJN sobre abortoCongreso presenta recurso de revisión ante SCJN sobre abortoEste lunes vencía el plazo para que el Congreso de Veracruz acatara la Alerta de Género por Agravio Comparado

Denuncian a bancada de Morena por Denuncian a bancada de Morena por "clausura" de accesos a CongresoLa presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, María Elisa Manterola ordenó al Área Jurídica proceder por sedición y motín

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.