*

Viernes 16 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

MORENA, la ruptura que se asoma para la LXV Legislatura

Congreso   /   
Fernanda Castillo  |
 Lunes, Noviembre 5, 2018

Pugnas al interior de la fracción mantienen en la indefinición al próximo coordinador legislativo

Xalapa, Ver. – Mariachis acompañando a un diputado cantor, pugnas al interior de la fracción del Morena -que mantienen en la indefinición al próximo coordinador legislativo-, y pactos a modo con el PRI y Movimiento Ciudadano, que limitaron el acceso de una mujer a la Mesa Directiva, fue el marco de la Sesión de Instalación de la nueva Cámara local, la LXV legislatura.

En la primera Legislatura en la que la izquierda tendrá el control total, Morena-PES pasaron la factura a Acción Nacional que no logró espacio en la nueva Mesa Directiva; solo 27 de los 50 diputados que pasaron lista apoyaron la elección de los integrantes del nuevo órgano de dirección.

A sólo minutos de rendir protesta el diputado Juan Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva - quien llegó al curul abanderado por el Partido del Trabajo-, anunció su cambio a la fracción de Morena.

El evento solemne -al que solo asistieron líderes partidistas- permitió medir el peso político del priista Héctor Yunes, quien logró la inclusión de Jorge Moreno Salinas a la secretaría de la Mesa Directiva, y su hija Andrea Yunes quien anunció que se mantendrá como independiente, consciente de que su voto podrá marcar la diferencia en alguna votación.

Expriistas se doblegan ante AMLO en toma de protesta como diputados de VeracruzExpriistas se doblegan ante AMLO en toma de protesta como diputados de VeracruzEntre los diputados que no guardaron su ímpetu figuraron personajes que en el pasado respaldaron al exgobernador Javier Duarte

La LXV Legislatura es la primera que logra la paridad de género, sin embargo en los hechos las mujeres fueron relegadas pues no se incluyó una sola en la Mesa Directiva y de cinco potenciales coordinadores solo dos mujeres se sentarán a la mesa a negociar.

No llegó la crema y nata

Sin vallas o un número excesivo de elementos de seguridad pública, cerca de las 10 de la mañana empezó la pasarela de invitados especiales, en esta ocasión no acudieron personajes de talla nacional o virtuales funcionarios federales, como los senadores veracruzanos Rocío Nahle o Ricardo Ahued.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Edel Álvarez, también se ausentaron.

Altos mandos de la Marina, la Defesa Nacional, líderes religiosos, ni el sector empresarial fueron convocados o al menos no asistieron y cualquier persona que buscaba ingresar al recinto legislativo tenía que escanear la gráfica de barras de las acreditaciones que entregó la pasada Cámara, que también dio la instrucción de que ningún medio ingresara a las curules después del evento de protocolo.

Nahle y Cuitláhuac se disputan los órganos de gobierno de la Cámara

Todo el fin de semana se especularon nombres del virtual presidente de la Mesa Directiva y de Amado Cruz Malpica como coordinador de Morena.

Horas antes de la sesión solemne el área de comunicación social del partido de izquierda emitió un boletín en el que se desacreditaba la nominación de Javier Gómez Cazarín, diputado de Encuentro Social, a quien ligaban al priísta Jorge Carvallo.

El documento daba su respaldo a Cruz Malpica, quien fungió como coordinador en la LXIV Legislatura y pese a que en dos años perdió a cuatro diputados y fue acusado de desviar los recursos del Grupo a las giras de Andrés Manuel López Obrador.

#LXVLegislatura: Sin paridad de género, Morena se adueña de Mesa Directiva#LXVLegislatura: Sin paridad de género, Morena se adueña de Mesa DirectivaLa legislatura de la "paridad" también excluyó a mujeres en la Mesa Directiva, y arropó a un diputado cercano a Héctor Yunes Landa.

Al concluir la instalación de la Cámara, el aliado de la senadora Rocío Nahle pidió a los medios no “comer ansias” por la nominación, pues el tema se tendrá que votar el próximo jueves en la primera sesión ordinaria.

Pozos Castro, presidente legal pero no legítimo

Durante la sesión de instalación los 50 diputados votaron la designación de la Mesa Directiva que fungirá hasta el 4 de noviembre de 2019. Las pugnas de Morena se confirmaron cuando 10 de los 29 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia se abstuvieron de votar durante la elección del órgano de dirección.

El PAN se sumó al rechazo de los acuerdos de Morena con Movimiento Ciudadano y PRD -partidos con los que compitieron en coalición-, y el PRI. Las cédulas panistas solo contenían el voto para la elección de secretario de la Mesa Directiva a favor de María Josefina Gamboa, quien logró 17 votos contra 22 votos del priista Jorge Moreno Salinas.

El presidente de la Mesa Directiva Juan Manuel Pozos Castro contabilizó 27 votos. Los otros 23 diputados se limitaron de apoyarlo, por lo que la oposición demandó diálogo; el rechazo durante su elección tenía la intención de enviar el mensaje que no aceptarían imposiciones.

Movimiento Ciudadano se integrará con el PRD en una fracción mixta de cuatro diputados -Ivón Trujillo, Alexis Sánchez, Brianda Hernández Topete y Florencia Martínez Rivera-, logrando la vicepresidencia para el representante de Zongolica Alexis Sánchez, que sumó 26 votos de los 50 diputados presentes.

Se perfilan los coordinadores

Se prevé la integración de cuando menos cinco fracciones parlamentarias, algunas de ellas mixtas. Morena se podría fusionar con Encuentro Social, pues la mayoría de los diputados de esas siglas han externado que se mantendrán en la izquierda. El líder es el presidente de la Junta de Coordinación Política, órgano de control de la Legislatura.

EL PT se integrará al menos con cuatro diputados en un grupo parlamentario sin Pozos Castro, que este lunes confirmó que se va a adherir a Morena. Se había anunciado que el diputado Erik Aguilar, quien llegó acompañado de mariachis, se perfilaba como su representante.

El PAN cuenta con al menos 13 diputados. Repite en la coordinación Sergio Hernández, quien tendrá que ser ratificado o removido después de la elección interna del albiazul, pues es potestad del dirigente nombrar al líder del partido en el Congreso.

PRI logró su lugar en la Junta de Coordinación Política con tres diputados y existe la posibilidad de que incorporen a Andrea Yunes del Verde. La coordinadora es la líder del Sindicato del Colegio de Bachilleres, Erika Ayala Ríos.

La fracción PRD-MC este lunes ya logró su primer triunfo con la vicepresidencia, relegando al PAN, partido con el que Movimiento Ciudadano compitió en alianza. La fracción será liderada por Brianda Krishel Hernández Topete, diputada de Santiago Tuxtla y nuera de Yazmín Copete, exdiputada local.

PAN y Morena integran comisiones menos productivas en Congreso de VeracruzPAN y Morena integran comisiones menos productivas en Congreso de VeracruzDos Comisiones Permanentes no se reunieron en dos años, ni emitieron un solo dictamen.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.