*

Viernes 16 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

La nueva crisis del Cutzamala, ¿quiénes son los responsables?

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Noviembre 6, 2018

Desde las razones de la extensión del corte del servicio, hasta el nombre de las dos empresas responsables del mantenimiento.

La instalación de mejoras en las instalaciones del sistema Cutzamala falló.

La inversión de 500 millones de pesos, cuando menos, la suspensión de tres días de clases en todos los niveles escolares y un operativo para recolectar agua no sirvieron de nada.

Ya que el funcionamiento de dos tubos de alta presión con la instalación de una pieza no fue posible.

Logran instalar última pieza en el sistema CutzamalaLogran instalar última pieza en el sistema CutzamalaLa Comisión Nacional del Agua prevé concluir las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala entre las 21:00 y 23:00 horas de este sábado

¿Qué fue lo que pasó?

Cuando se restableció el bombeo de agua para probar el nuevo conector instalado, con forma de "K", éste se movió cuatro centímetros por la presión del agua.

Decidieron detener el sistema, cortar a la mitad la pieza de 180 toneladas y reconectar un tubo de 20 metros de longitud como el que tenía originalmente.

¿Qué pasará después?

La pieza debe ser revisada para determinar la causa del fallo y se ignora cuándo se realizará un nuevo intento.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que la prioridad en este momento es la de restablecer el servicio.

Tiempo después se analizarán los estudios técnicos realizados en 2013 para determinar si se sancionarán a las dos empresas.

En medio de megacorte de agua, pide pipa para su alberca en la CDMXEn medio de megacorte de agua, pide pipa para su alberca en la CDMXAutoridades del SACMEX verifican si los ciudadanos que piden pipas realmente lo necesitan, ya que algunas personas piden agua sin requerirla

¿Quiénes son los responsables?

Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería son las dos empresas que mantienen en vilo a la Ciudad de México.

Son las responsables de los trabajos que ocasionaron el mayor corte en la historia del suministro del sistema Cutzamala a la capital del país.

¿Cuándo se restablecerá el servicio?

Se tiene previsto que este martes el suministro se reinicie, entre las 3 y las 7 de la tarde.

El miércoles será el día en que más haya afectaciones por la escasez de agua, y autoridades capitalinas tienen programado el programa de pipas.

En las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán se normalizará el servicio el viernes.

En cambio, en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, el sábado.

Con información de La Silla Rota

Mega corte de agua y las pérdidas de negociosMega corte de agua y las pérdidas de negociosCon el corte de agua, negocios de las alcaldías afectadas tendrán que cerrar sus locales pues no es viable trabajar sin agua

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.