*

Jueves 15 de Noviembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Se deslinda ORFIS de solventación de 348 mdp a cuentas de 2017

Estado   /   
Carlos Caiceros  |
 Miércoles, Noviembre 7, 2018

El organismo a cargo de Lorenzo Antonio Portilla argumentó que solventaciones de la LXIV Legislatura no le competen

Xalapa, Ver.-El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), cuyo titular es Antonio Portilla Vázquez, se deslindó de cualquier situación o irregularidad que se pueda generar luego de que entregó los informes de resultados de fiscalización a las Cuentas Públicas del ejercicio 2017.

Hay que recordar que apenas este martes el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, señaló que presentó una denuncia contra los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia en la pasada LXIV Legislatura, la cual concluyó funciones este 4 de noviembre, por borrar más de 300 millones de pesos observados a distintos entes fiscalizables.

Y es que el pasado 26 de octubre el Congreso del Estado aprobó con 35 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el informe de resultados de las Cuentas Públicas.

Con el voto en contra de la bancada de Morena los legisladores avalaron un presunto daño patrimonial sumando entes estatales y municipales por al menos mil 113 millones de pesos; 348 millones de pesos menos que el monto general observado inicialmente por el ORFIS que ascendió a mil 461 millones 390 mil 297.91 pesos.

Diputados panistas revisarán asignación de contratos millonarios a José ManchaDiputados panistas revisarán asignación de contratos millonarios a José ManchaUno de ellos es Bingen Rementería, hijo de Julen Rementería, quien adjudicó obras desde la SIOP.

Vázquez Jiménez indicó que el recurso lo presentó ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo, puesto que los legisladores solventaron el daño patrimonial de los entes con observaciones cuando es una atribución que no tienen.

Así, este miércoles el ORFIS difundió un comunicado en el que señaló que según lo previsto en el artículo 45 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el procedimiento de Fiscalización Superior inicia con la notificación de la orden de auditoría respectiva a los entes fiscalizables y concluye con la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia.

“La intervención del ORFIS en la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del ejercicio 2017, concluyó con la entrega de dichos Informes, el pasado primero de Octubre”.

Con lo anterior, el organismo se deslindó de cualquier irregularidad que pudieran haber cometido los diputados del Congreso local, especialmente de la comisión de Vigilancia que en la pasada LXIV Legislatura que estuvo presidida por el panista Juan Manuel de Unanue Abascal, quien repite en el cargo para la actual LXV Legislatura.

El organismo reiteró en su comunicado que lo subsecuente a la Fiscalización Superior ya no le compete, lo que sí ocurre con la Comisión Permanente de Vigilancia.

10 puntos clave sobre contratos millonarios a favor del líder del PAN Veracruz10 puntos clave sobre contratos millonarios a favor del líder del PAN VeracruzEl resumen para entender los contratos que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares otorgó a José de Jesús Mancha Alarcón

El ORFIS sustentó su argumento en el artículo 59 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que señala que la comisión es responsable de realizar el análisis de los Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo, así como de emitir el Dictamen correspondiente para ponerse a consideración del pleno, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 440 del pasado 2 de noviembre.

“Respecto a las diferencias existentes entre lo publicado en el Decreto 784 y los informes individuales que fueron presentados a la Comisión Permanente de Vigilancia, los cuales son públicos, el ORFIS no tuvo participación alguna en los acuerdos tomados en el interior de la Comisión Permanente de Vigilancia, y por consiguiente desconoce el sustento documental y jurídico por el cual se dio por solventadas las observaciones de probable daño patrimonial y posibles faltas administrativas graves de algunos entes municipales y estatales”.

Simulación y obra negra en contratos que dio Yunes a líder del PAN: ORFISSimulación y obra negra en contratos que dio Yunes a líder del PAN: ORFISOrfis confirma investigación de E-Consulta Veracruz, Líder del PAN recibió contratos que podrían configurar daño patrimonial

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.