*

Martes 11 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Comisiones con mayoría morenista definirán remoción de Winckler

Congreso   /   
Carlos Caiceros  |
 Viernes, Noviembre 16, 2018

Las comisiones que definirán el juicio político en contra del fiscal general del Estado están integradas en su mayoría por morenistas

Xalapa, Ver.-Los diputados de MORENA son mayoría en las comisiones que habrán de evaluar la posible remoción del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, mediante un juicio político y el presidente de la Junta de Coordinación Política aseveró que el primer paso para conseguir una mejor aplicación de justicia es la remoción de dicho funcionario.

De acuerdo con el coordinador de los legisladores de MORENA y presidente de la JUCOPO, Javier Gómez Cazarín, Veracruz merece justicia verdadera y es lo que buscarán garantizar como fracción en la LXV Legislatura.

Hay que recordar que en la sesión pasada fue turnada la solicitud de juicio político a las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales.

La comisión de Gobernación quedó integrada por los morenistas Adriana Paola Linares Capitanachi, como presidenta y Raymundo Andrade Rivas como Secretario. Por su parte como vocal quedó la panista María Josefina Gamboa Torales.

La comisión de Justicia y Puntos Constitucionales quedó integrada por las morenistas Mónica Robles Barajas como presidenta; Rosalinda Galindo Silva como Secretaria; Erika Ayala Ríos, del PRI, como vocal.

Morena plantea reforma que le daría el control del Congreso localMorena plantea reforma que le daría el control del Congreso localEl diputado Armando Cruz Malpica enfatizó la viabilidad de reducir el congreso de Veracruz de 50 a 30 diputados

Inicialmente dichas comisiones unidas deben confirmar si el denunciado es servidor público, si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado.

Si la queja no satisface los requisitos precisados en las fracciones anteriores, se determinará el sobreseimiento, de lo contrario, se formulará el dictamen previo y lo depositarán junto con el expediente en la Secretaría General.

Dicho órgano turnará el dictamen a la Comisión Permanente Instructora, que emplazará al denunciado para que, en un periodo de siete días después de ser notificado, comparezca ante ellos.

Cabe señalar que la comisión instructora quedó integrada por el diputado del PES Rubén Ríos Uribe como Presidente; Jessica Ramírez Cisneros de MORENA como Secretaria y Enrique Cambranis Torres, del PAN, como Vocal, en donde comienza otra de las fases del juicio político.

En entrevista Gómez Cazarín admitió que tiene la intención de avanzar rápidamente en la remoción del fiscal, a quien acusó de haber fingido la procuración de justicia.

PAN y Morena integran comisiones menos productivas en Congreso de VeracruzPAN y Morena integran comisiones menos productivas en Congreso de VeracruzDos Comisiones Permanentes no se reunieron en dos años, ni emitieron un solo dictamen.

"Nosotros queremos una justicia verdadera y el fiscal se ha prestado para hacer una justicia falsa", expresó el presidente de la JUCOPO y señaló que un primer paso para conseguir la procuración de justicia efectiva una de las partes es la remoción de Jorge Winckler.

Citó que todos los días personas son ejecutadas y no han sido esclarecidos estos homicidios, por lo cual cuestionó la permanencia del titular del organismo.

PAN-PRD anuncian sesión permanente en Congreso, Morena accede y liberaPAN-PRD anuncian sesión permanente en Congreso, Morena accede y liberaMorena asegura que habrá diálogo y apertura para que se lleve a cabo; libera instalaciones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.