*

Miércoles 18 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

¿Qué preguntarás a Yunes y a su gabinete en las comparecencias?

Congreso   /   
Carlos Caiceros  |
 Lunes, Noviembre 19, 2018

Mediante esta plataforma cualquier ciudadano puede exigir transparencia y rendición de cuentas a los funcionarios estatales

Xalapa, Ver.-Los ciudadanos veracruzanos pueden enviar las preguntas que los diputados deberán hacer a los secretarios de despacho y al titular del Ejecutivo durante sus comparecencias ante el Congreso del Estado.

Lo anterior con motivo de la Glosa del Segundo y último informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Cabe recordar que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción elaboró, junto con empresarios del Estado, esta plataforma para que los ciudadanos puedan abonar en materia de transparencia:

¿Qué deseas que los Diputados pregunten a los Titulares?

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, aseveró que no habrá “filtros” para que los ciudadanos realicen preguntas a los secretarios de despacho.

El ABC de las comparecencias en VeracruzEl ABC de las comparecencias en VeracruzEn las últimas dos semanas se ha hablado de cambiar el formato de las comparecencias, para que sean más interactivas

Hay que recordar que los funcionarios deberán de acudir al Congreso desde este 20 hasta el próximo 28 de noviembre y por su parte el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, también deberá presentarse el próximo 29 de noviembre a las 10 de la mañana.

“La sociedad reclama una oportunidad de participar, es la obligación del Congreso dar apertura y ser la voz de todos los ciudadanos”, declaró Pozos Castro.

No obstante Pozos Castro recordó que se trata de eventos reglamentados y todavía se está llevando a cabo la revisión del formato.

Ciudadanos podrán preguntar a funcionarios en comparecenciasCiudadanos podrán preguntar a funcionarios en comparecenciasComité de Participación Ciudadana del SEA lanzó App llamada “Pregúntale a tu diputado” para las próximas comparecencias

Este es el calendario completo de las comparecencias:

20 de noviembre / 10:00 hrs

Secretaría de Protección Civil

20 de noviembre / 17:00 hrs

Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario

21 de noviembre / 10:00 hrs

Secretaría de Turismo

21 de noviembre / 17:00 hrs

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca

22 de noviembre / 17:00 hrs

Secretaría de Salud

23 de noviembre / 10:00 hrs

Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas

23 de noviembre / 17:00 hrs

Secretaría de Desarrollo Social

24 de noviembre / 10:00 hrs

Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad

24 de noviembre / 17:00 hrs

Secretaría de Medio Ambiente

26 de noviembre / 10:00 hrs

Secretaría de Educación

26 de noviembre / 17:00 hrs

Contraloría General

27 de noviembre / 10:00 hrs

Secretaría de Seguridad Pública

27 de noviembre / 17:00 hrs

Coordinación de Comunicación Social

28 de noviembre / 10:00 hrs

Secretaría de Finanzas y Planeación

28 de noviembre / 17:00 hrs

Secretaría de Gobierno

Por su parte el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, también deberá presentarse a comparecer el próximo 29 de noviembre a las 10 de la mañana.

 

Aprueban modificación a formato de comparecenciasAprueban modificación a formato de comparecenciasLas comparecencias, que serán del 17 al 29 de noviembre serán públicas si el aforo no exceda el límite o la capacidad del recinto.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.