*

Domingo 13 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Avanza proyecto de Guardia Nacional; Morena formaliza iniciativa

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Noviembre 20, 2018

Esta nueva fuerza buscaría salvaguardar los derechos de las personas y sus bienes, así como preservar el orden y la paz públicas.

Estéfana Murillo | La Silla Rota

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, presentó este martes una reforma constitucional para crear la figura de la Guardia Nacional, eje principal del Plan Nacional de Paz y Seguridad, anunciado hace unos días por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la gaceta de este día está inscrita, para su análisis y eventual discusión, la iniciativa por la que se modificarían 14 artículos constitucionales para crear, regular y establecer los alcances y ámbitos de la Guardia Nacional que será integrada por policía militar, naval y federal.

ONGs y especialistas se pronuncian contra Guardia Nacional de AMLOONGs y especialistas se pronuncian contra Guardia Nacional de AMLOMaría Elena Morera, de Causa en Común, dice que el Presidente electo está a tiempo de echar atrás esta propuesta en materia de seguridad

Morena propone crear la Guardia Nacional como una institución del Estado cuya función sea la de participar en la salvaguarda de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz públicas, así como los bienes y recursos de la nación.

Según el texto del proyecto, esta institución se constituirá con policía federal, militar y naval, sin embargo, tendrán su propio régimen que preverá requisitos de acceso, permanencia, ascenso y capacitación en materia de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Además se aclara que si bien está institución estará adscrita al mando castrense, los planes, programas y acciones que darán sustento al despliegue de sus tareas correrá a cargo de la autoridad civil.

Mireles a Durazo: Mireles a Durazo: "Mira compa, yo tengo mi propio proyecto de guardia nacional"El exlíder de grupos autodefensas en Michoacán visitó la capital de Sonora, donde habló sobre su proyecto de guardia nacional.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.