*

Martes 17 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

ONGs y especialistas se pronuncian contra Guardia Nacional de AMLO

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Noviembre 20, 2018

María Elena Morera, de Causa en Común, dice que el Presidente electo está a tiempo de echar atrás esta propuesta en materia de seguridad

La propuesta de crear una guardia nacional para hacer frente al problema de seguridad del país, hecha por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, suma rechazos en la sociedad civil.

Al menos 100 organizaciones y 500 especialistas firmaron una carta dirigida al próximo Presidente, en la que señalan que esta sería "una falsa salida a la crisis de inseguridad por que atraviesa el país".

"Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por que atraviesa el país", señalan.

Propone López Obrador la creación de una Guardia NacionalPropone López Obrador la creación de una Guardia NacionalEl objetivo, dijo, será evitar prácticas de tortura, masacres y violación de derechos humanos en México.

Recordaron que López Obrador y su equipo sostuvieron por varios años que "las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública", pues "la militarización no ha dado ni daría resultados".

Las ONG y los especialistas le indican al mandatario electo que la militarización no soluciona problemas que responden a factores socioeconómicos y criminógenos, por lo que llamaron a dar impulso la Policía federal y local.

Calificaron la propuesta de AMLO como "indolente e irresponsable", al tiempo que le reprocharon no hacer caso de la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organismos internacionales.

Mireles a Durazo: Mireles a Durazo: "Mira compa, yo tengo mi propio proyecto de guardia nacional"El exlíder de grupos autodefensas en Michoacán visitó la capital de Sonora, donde habló sobre su proyecto de guardia nacional.

Destacaron que la guardia nacional tendrá consecuencias políticas profundas debido a que ahora tendrán responsabilidades que antes correspondían a fuerzas civiles.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, comentó en entrevista con Radio Fórmula que López Obrador está a tiempo de echar atrás esta propuesta.

"Está a tiempo de volver a su discurso que las fuerzas armadas no deberían volver a las calles, para eso está la policía", agregó.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.