*

Jueves 21 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

Nuevo amague de Trump a México por éxodo migrante, advierte cierre fronterizo

Migrantes   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Noviembre 22, 2018

El presidente Donald Trump amagó con cierre fronterizo y comercial si México no por caravana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza ante la caravana migrante que aguarda en México.

Trump amagó con cerrar por tiempo indefinido la frontera entre ambos países si la Unión Americana determina que su vecino del sur ha perdido el "control" con los migrantes. Incluso indicó que se frenarían las actividades económicas entre ambos socios.

Instalan muralla de púas a migrantes en garita de San Ysidro (FOTOS)Instalan muralla de púas a migrantes en garita de San Ysidro (FOTOS)Así se alistan las autoridades de EU para evitar el cruce de la caravana migrante en la frontera entre Tijuana y San Diego

El mandatario estadounidense declaró que en Tijuana, Baja California, se presenta "una situación muy mala" y "si vemos que es incontrolable (...) cerraremos la entrada al país durante un periodo de tiempo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera".

El magnate aumentó la amenaza al señalar que incluso frenarían actividades comerciales, ya que "México no podrá vender sus carros a Estados Unidos".

Asimismo, el mandatario de EU autorizó a los militares desplegados en la frontera con México a que usen la fuerza "si fuera necesario" para proteger a la patrulla fronteriza, informó hoy la Casa Blanca, pero el Pentágono insistió en que los soldados no llevarán armas de fuego.

"La autorización del presidente asegura que el Departamento de Defensa puede actuar para proteger a aquellos que nos protegen", dijo a EFE un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Migrantes centroamericanos dicen que México los ha tratado bienMigrantes centroamericanos dicen que México los ha tratado bienHasta el medio día del lunes había dos mil 500 migrantes en el albergue del estadio "Jesús Martínez Palillo".

Hasta ahora, según datos de Publimetro, los cerca de 5 mil 900 militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla "si fuera necesario" para "proteger" a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El despliegue en la frontera de los miles de militares ha servido a su Gobierno para marcar músculo ante la llegada de las caravanas, pero en realidad el papel de los soldados es limitado por ley, así que se han dedicado a reforzar la valla fronteriza que separa Estados Unidos y México y a ayudar a la CBP en el transporte de suministros.

Con información de La Silla Rota

Suman más de 4 mil migrantes centroamericanos en la CDMXSuman más de 4 mil migrantes centroamericanos en la CDMXEl jefe de gobierno señala que son 4 mil 300 migrantes los que están en el albergue, la CDHDF sostiene son 4 mil 500 los centroamericanos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.