*

Domingo 25 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Así fue el exitoso aterrizaje de la sonda Insight en Marte

Mundo   /   
 Lunes, Noviembre 26, 2018

La sonda Insight completó este lunes su viaje de casi siete meses, tratando de aterrizar en la superficie de Marte

La sonda espacial Insight, lanzada desde la Tierra el pasado 5 de mayo en el marco del programa Discovery de la NASA, ha aterrizado en la superficie de Marte este lunes tras haber realizado un viaje de 480 millones de kilómetros en el espacio.

De acuerdo con la BBC, el dispositivo, cuyo objetivo es estudiar el interior de Marte, debió atravesar la atmósfera marciana y tratar de colocar el aterrizador, equipado con instrumentos avanzados, en la superficie del planeta rojo en cuestión de minutos.

Insight aterrizó a unos ocho kilómetros por hora, después de que activara la frenada a 125 kilómetros de la superficie del planeta rojo, cuando se desplazaba a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora.

Este proceso ha sido apodado como "los seis minutos de terror", debido a que la sonda tuvo que realizar una serie de tareas complicadas y sus controladores no lo pudieron ver en tiempo real. Debido al retraso en la señal de transmisión de la sonda, los especialistas se enteraron de que el aterrizaje tuvo éxito solo después del mismo.

Otro reto para la sonda Insight son las tormentas de polvo que actualmente hay en Marte, aunque la NASA afirma que la sonda está preparada para tales condiciones.

Insight es el cuarto módulo de aterrizaje lanzado por la NASA que aterriza con éxito en la superficie de Marte en los últimos veinte años.

 

El módulo ya ha empezado enviar imágenes desde el Marte, según se aprecia en la transmisión de la NASA.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL ATERRIZAR EN MARTE?

La sonda, de seis metros de largo y 700 kilos de peso, aterrizó en una región plana llamada Elyseum Planitia, que la NASA describe como "el mayor estacionamiento en Marte".

Para descender en el lugar correcto, InSight debió ingresar en la atmósfera marciana dentro de una ventana de solamente 24km por 10km.

La entrada en la atmósfera y el descenso a la superficie requieren maniobras muy complejas.

La sonda tenía que ingresar a la atmósfera marciana a una velocidad seis veces superior a una bala de alta velocidad y debía disminuirla de forma dramática, explicó Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC.

Un reciente intento europeo en 2016 acabó con una sonda estrellada contra la superficie.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.