*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Amparo federal a delincuentes causó motín en La Toma: SSP

Congreso   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Martes, Noviembre 27, 2018

Según titular de la SSP el motín, donde murieron ocho personas en marzo de 2018, lo ocasionó la justicia federal

Xalapa, Ver. – El motín en el penal de La Toma Veracruz, donde murieron ocho personas en marzo de 2018, derivó de un amparo a tres capos de la delincuencia organizada que se rehusaron a ser trasladados a otro Cereso. Así lo sostuvo Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad ante legisladores locales.

Dicho operativo tenía como objetivo trasladar a cuatro reos relacionados con Los Zetas: El Cachorro, El Chichis, El Viejón y La Paloma, quienes de acuerdo con Téllez Marié, operaban hechos delictivos en la zona Córdoba-Orizaba desde el penal de mediana seguridad con sede en Amatlán de Los Reyes

La diputada de Morena María Candelas Francisco Doce preguntó al funcionario las razones de este operativo fallido, a pesar de que elementos de custodia de SSP recibieron cursos en los Estados Unidos. ¿Por qué fallaron los protocolos de traslado de este tipo de reos?, cuestionó. 

Se desata motín en Penal La Toma, en Amatlán Se desata motín en Penal La Toma, en Amatlán El sitio es resguardado por elementos de la SSP; hace unas horas allí fue exhibida una manta con mensajes alusivos a la violencia

“Nosotros ya habíamos trasladado a esos reos de alta peligrosidad al penal de Pacho Viejo, con base en su examen clínico criminológico. Lamentablemente un juez federal les concedió la suspensión provisional y nos ordenó en menos de 24 horas regresarlos a La Toma”, respondió.

Téllez agregó que, tras acatar la orden federal, el 31 de marzo se registró el amotinamiento en La Toma, luego de que los reos fueran avisados por elementos de la SSP –dos de ellos sujetos a proceso penal- de un operativo a cargo de la misma dependencia.

“¿Qué necesidad de que hubiera muertos?, nosotros ya habíamos detectado ese problema. Lamentablemente necesitamos que las autoridades judiciales también se comprometan, porque con una facilidad asombrosa les conceden suspensiones, dicen que se violan las garantías individuales de los internos”.

Caos en penal La Toma; familiares exigen información de reosCaos en penal La Toma; familiares exigen información de reosLos heridos fueron trasladados a hospitales de la zona centro

El titular de la SSP, explicó que después del amotinamiento, los reos de alta peligrosidad terminaron siendo enviados a Centros Federales de Readaptación Social, con el respaldo de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

“¿Y qué cree? –refirió Téllez a la diputada María Candelas- Ya no se les concedió ningún amparo para regresarlos. Qué curioso, ¿verdad? Porque vieron las consecuencias de haberlos regresado. Nada más para que se dé cuenta de qué manera se estila la delincuencia organizada (en Veracruz), a qué tipo de personas nos enfrentamos”, sentenció.

VIDEO: Así suplicaban en La Toma que se llevaran a VIDEO: Así suplicaban en La Toma que se llevaran a "El Chon"Internos en La Toma denunciaron los abusos de "El Chon" y su protección por parte de las autoridades del Cereso, desde hace cinco años.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.