*

Jueves 27 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Cárteles y sus células, así se disputan el tráfico de drogras en México

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Noviembre 27, 2018

El CJNG ya tiene presencia en ocho estados, mientras que el de Sinaloa sólo en seis, de acuerdo con la PGR.

Al menos nueve organizaciones criminales operan en México y se disputan el control del tráfico de drogas, de personas, robo de combustible, secuestro, cobro por derecho de piso y otros delitos.

Según la Procuraduría General de la República (PGR) existen 36 células delictivas de nueve cárteles.

El cártel de Sinaloa que lidera Ismael "El Mayo" Zambada es el grupo que más células tiene distribuidas en seis estados del país, luego de escisiones y disputas tras la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

AMLO se enfrentará a este mapa delictivoAMLO se enfrentará a este mapa delictivoEstos son los estados y ciudades más peligrosos de todo el país, de acuerdo con datos oficiales

La PGR informó que el cártel de Sinaloa cuenta con diez células delictivas: Gente Nueva (Chihuahua y Sinaloa); Los Cabrera (Durango y Chihuahua); cártel del Poniente o de La Laguna o Los Bardales (Durango y Coahuila); El Aquiles y El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur); Los Artistas Asesinos y Mexicles (Chihuahua); Los Salazar y Los Memos (Sonora).

Es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", es la agrupación con mayor presencia nacional, ya que su operación abarca ocho entidades.

El CJNG, al que no se le adjudican grupos, células o pandillas, mantiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

De acuerdo con información de Milenio, el último informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR señala que organizaciones que presuntamente estaban acabadas, como los cárteles de los Arellano Félix, también conocido como Tijuana, y los Beltrán Leyva, continúan operando.

El cártel de Tijuana, que se ha visto disminuido, ya solo mantiene presencia en Baja California con las células denominadas "El Chan", "El Jorquera" y "El Kieto".

El cártel de Juárez sólo opera en Chihuahua.

Otro de los cárteles minados, pero con presencia es "La Familia Michoacana", grupo fundado por el extinto Nazario Moreno González, "El Chayo", el cual aún opera en los estados de México, Guerrero y Morelos, con la célula conocida como "La Empresa"; asimismo, se identificó a otra célula, "La Nueva Empresa", como grupo desertor.

¿Cómo operan los cárteles mexicanos en Estados Unidos?¿Cómo operan los cárteles mexicanos en Estados Unidos?Los capos, las drogas y los territorios: la DEA explica las operaciones de las dos principales amenazas para la Unión Americana

En tanto, el cártel de Los Beltrán aún mantiene presencia en Sinaloa y Baja California Sur, así como en Sonora, Guerrero, Morelos y Aguascalientes, a través de los grupos identificados como "Los Mazatlecos", "El 2 mil", "Los Granados", "Los Rojos", "La Oficina", "Los Ardillos" y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), escisiones que surgieron tras el abatimiento del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en diciembre de 2009, después de un operativo de la Secretaría de Marina en la ciudad de Cuernavaca.

"Los Zetas", el grupo más violento que ha operado en el país, ahora solo depende de tres células en Tamaulipas: "Grupo Operativo Los Zetas", "Grupo Operativo Zetas" y "Fuerzas Especiales Zetas".

Del cártel del Golfo solo se ha detectado presencia en Tamaulipas y Quintana Roo, a través de los grupos "Metros", "Rojos", "Grupo Dragones", "Los Fresitas", "Ciclones", "Los Pelones" y "Talibanes".

"Los Caballeros Templarios" ya solo tienen presencia en Michoacán, a través de la célula de "Los Tena" y la liderada por Homero González Rodríguez, "El Gallito".

Con información de La Silla Rota

Así intentaron Así intentaron "robar" el cuerpo de Héctor Beltrán LeyvaSujetos que no eran parientes del capo pretendieron llevarse el cadáver antes de que familiares verdaderos llegaran por él.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.