*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Después de llamarlo loco, Yunes aplaude estrategia de seguridad de AMLO

Congreso   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Jueves, Noviembre 29, 2018

En su comparecencia ante el Congreso el panista destacó que el próximo gobierno implementará una estrategia similar a la suya en seguridad

Xalapa, Ver. – En comparecencia en el Congreso de Veracruz, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares celebró la estrategia de seguridad -de corte militar- del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y optó por evadir si teme acciones penales en su contra luego de que él cruzara declaraciones con el morenista, a quien llamó “loco” en tiempo de campañas.

El mandatario no desaprovechó la oportunidad para recomendar a los diputados de Morena estudiar y así mejorar su calidad legislativa reflejada en las comparecencias de sus secretarios de despacho y recordó que su antecesor Javier Duarte entregó dos millones de pesos al partido de izquierda. Con esa inercia, incluso amagó con “colocar” al próximo gobernador jarocho de 2024.

En el evento que cerró el segundo informe de actividades del titular del ejecutivo, Yunes estuvo acompañado por el menor de sus tres hijos, Fernando Yunes Márquez -alcalde de Veracruz- así como de sus colaboradores más cercanos, con excepción del presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña y del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

En comparecencia, critican a Yunes por desatención a desaparecidos, y este defiende a FiscalEn comparecencia, critican a Yunes por desatención a desaparecidos, y este defiende a FiscalDurante su comparecencia, la diputada Margarita Corro recriminó a Yunes Linares la desatención en el tema de desaparecidos.

Desde el pleno legislativo, el panista reiteró que su mandato será recordado por detenciones a exfuncionarios de la administración priista ligados a desvío de recursos, empresas fantasmas y desapariciones forzadas, destacando los casos de Javier Duarte de Ochoa, Arturo Bermúdez, extitular de la SSP, Luis Ángel Bravo, exfiscal general y Georgina Domínguez, exvocera del duartismo.

Yunes enfatizó que en el gobierno de Javier Duarte -sentenciado por asociación delictiva y lavado de dinero- la corrupción era un instrumento sin control. Incluso dijo, “Aquí, en este Congreso, se corrompía todo, se comerciaba con todo, se compraban conciencias y votos”.

En ese tenor, pidió a los nuevos diputados “no arrodillarse frente al poder” y mantener su postura crítica en un periodo donde serán mayoría, en alusión a los legisladores morenistas. Lo dicho causó aplausos de la bancada panista.

Recobrar seguridad, “el cambio que prometió a la voz de ¡ya!, ¡ya!, ¡ya!”

Por la bancada de Morena, la diputada Margarita Corro Mendoza, reprochó a Yunes una de sus principales propuestas de campaña, erradicar la inseguridad en Veracruz en seis meses. “Prometió un cambio a la voz de ¡Ya!, ¡Ya!, ¡Ya!, pero solo mostró falta de oficio”, criticó.

En su intervención, la representante de Cosamaloapan preguntó a Yunes si sintió dolor por crímenes de inocentes, como la muerte de los hermanos Román y Ernesto Pérez González, acribillados por policías municipales de Orizaba el 01 de noviembre de 2018, o por el atentado contra Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma.

Los cabos sueltos del caso de Valeria Cruz, que ha dejado Yunes LinaresLos cabos sueltos del caso de Valeria Cruz, que ha dejado Yunes LinaresE-Consulta Veracruz presenta 6 incógnitas en torno a las investigaciones del asesinato de la hija de la diputada federal Carmen Medel

Asimismo, la morenista reprobó la desatención de esta administración a los 16 colectivos de familiares de desaparecidos en la entidad. ¿Sintió dolor por padres y madres que buscan a sus seres queridos?, preguntó.

Yunes respondió que desde el comienzo de su periodo convocó a autoridades estatales y federales a sesionar durante 109 semanas en el Grupo de Coordinación y lamentó los asesinatos expuestos al señalar que las víctimas eran personas “limpias”. No obstante, sostuvo que numerosas muertes estuvieron ligadas a enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

En dos ocasiones, Yunes hizo hincapié en la importancia del apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad y felicitó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en coincidir con su estrategia de seguridad, en este caso de desplegar una Guardia Nacional. “Lo está haciendo bien”, dijo.

Sobre el respaldo a los colectivos, Yunes dijo que, a diferencia de su mandato, en la administración pasada simplemente el tema no existió. Resaltó que las madres de desaparecidos cuentan con su número de teléfono que está disponible para ellas las 24 horas del día.

El mandatario también invitó a la diputada Margarita Corro a caminar con él por el centro de la capital para atestiguar la aceptación de la gente sobre su periodo como gobernador. Ella trasladó la invitación a Coatzacoalcos, el municipio más inseguro de Veracruz, y dijo, que él asistiera, pero sin guaruras.

“Dos años no son suficientes para resolver las cosas, pero sí para empeorarlas. Alégrense que ya se van”, remató.

Por la bancada priista, Jorge Moreno Salinas, preguntó al gobernador sobre el trabajo realizado por el Fiscal general Jorge Winckler Ortiz. El mandatario fue contundente al rendir pleitesías al polémico funcionario y al término de su comparecencia criticó a la prensa la “dificultad” para destacar su labor.

Yunes hace mutis sobre AMLO y se apunta para las contiendas de 2024

Al término de la comparecencia, Yunes Linares ofreció una rueda de prensa, donde se valió del desliz de un reportero para esquivar una pregunta sobre si teme acciones penales en su contra, luego de que él se midiera en declaraciones con el futuro presidente de México, al grado de llamarlo “loco”.

Tras llamarlo “loco”, ahora Yunes busca a AMLO en conferencia de gobernadores Tras llamarlo “loco”, ahora Yunes busca a AMLO en conferencia de gobernadores Aunque Yunes criticó a AMLO de recibir dinero de Duarte, este jueves buscó al presidente electo en la conferencia nacional de gobernadores

Sin detallar sobre su futuro político, Yunes aseveró que su reto será que, dentro de seis años, en las elecciones de 2024, Veracruz tenga un gobernador “a la altura de su grandeza”.

“Lo que sigue para todos los veracruzanos es desear que les vaya bien a los gobiernos entrantes, tanto federal como estatal; en lo personal siguen muchos retos.

“En primer lugar, mantenerme sano como lo estoy, gracias a Dios, hasta este momento; el reto de seguirme preparando, seguir trabajando y el reto de lograr que en 2024 Veracruz tenga un Gobernador a la altura de su grandeza y de su potencia, esos son los desafíos que vienen”, dijo.

Añadió que una vez culminado su mandato, hará valer el decreto de ley que establece que tanto el mandatario saliente como el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General, podrán contar con escoltas. Decisión que deberá ratificar el próximo gobierno.

Yunes fue cuestionado sobre los bienes que él presumió haber recuperado de su antecesor Javier Duarte pero que de ellos no existen escrituras en un portal de internet que el gobierno estatal habilitó para la ciudadanía.

Sobre cuatro departamentos con un valor aproximado de 40 millones de pesos, anunciados como propiedad de los veracruzanos el 11 de abril de 2018, Yunes reconoció que únicamente permanecen en custodia por la Fiscalía General y espera que la Procuraduría General de la República (PGR) concluya un procedimiento legal para que pasen a manos del Estado.

En referencia al segundo paquete de propiedades una residencia y un complejo de oficinas en el condado The Woodlands, Texas, con valor cercano a los 40 millones de pesos, Yunes acotó: “Tenemos las escrituras. Hay un tema que está pendiente que es levantar una inscripción en el Registro Público a cargo del despacho que nosotros contratamos. Tenemos las escrituras, tenemos las llaves, pero preferimos no incluirlos porque está esa situación”.

Finalmente, Yunes Linares aceptó que Javier Duarte no será imputado por el delito de desaparición forzada de personas antes de que su mandato concluya. Dijo que el trámite de excepción para que el Gobierno de Guatemala acceda a dicho requerimiento, depende de una solicitud a cargo del gobierno federal.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.