*

Sábado 15 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

La próxima semana empezaría juicio político a Winckler

Estado   /   
Carlos Caiceros  |
 Miércoles, Diciembre 5, 2018

Diputados definirán la procedencia de las primeras 2 solicitudes de juicio político en contra del titular de la Fiscalía

Xalapa. Ver.-El juicio político en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, podría comenzar la próxima semana.

Cabe señalar que a la fecha se han presentado cuatro demandas de juicio político en contra del funcionario, sin embargo solo las primeras dos serán analizadas inicialmente por las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, explicando que el órgano a su cargo determinará la procedencia de dichas demandas.

De ser así iniciará “una segunda fase” del proceso de juicio político en caso de que resulten viables los reclamos en contra Winckler Ortiz, pasando a la comisión Instructora.

Winckler se deslinda de libertad a Bermúdez y otros ex funcionariosWinckler se deslinda de libertad a Bermúdez y otros ex funcionariosMediante un comunicado achacó al Poder Judicial la decisión de liberar a ex funcionarios acusados de corrupción y desapariciones

El artículo 19 de la Constitución Política del Estado establece que una vez recibida la denuncia, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales determinarán su procedencia en el plazo de tres días siguientes.

No obstante, las comisiones primero deberán establecer si el denunciado es servidor público conforme al artículo 77 de la Constitución Política del Estado; si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho.

De prisión a casa: la suerte de 8 excolaboradores de Duarte señalados por corrupciónDe prisión a casa: la suerte de 8 excolaboradores de Duarte señalados por corrupciónLa Fiscalía General a cargo de Jorge Winckler ha quedado exhibida por amparos federales y abusos al solicitar medidas cautelares excesivas

Finalmente la comisión de justicia, junto con la de Gobernación, deberá de determinar si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado y por lo tanto amerita incoar el procedimiento en este caso contra Winckler Ortiz.

Cabe recordar que las primeras dos denuncias de juicio político contra el fiscal fueron presentadas por la organización civil ONEA, representada por Iván Gidi, señalando omisiones de Winckler Ortiz, así como por Jorge Reyes Peralta, abogado del exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”.

La denuncia de Reyes Peralta también involucra al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, al fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio y al fiscal especial en casos sobre desaparecidos, Luis Coronel Gamboa.

Liberación de Bermúdez es Liberación de Bermúdez es "una burla" para Veracruz y la justicia: SolecitoLa directora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao recriminó que el expediente fue integrado por una Fiscalía "novata" y "torpe".

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.