*

Sábado 15 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Winckler se deslinda de libertad a Bermúdez y otros ex funcionarios

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Diciembre 5, 2018

Mediante un comunicado achacó al Poder Judicial la decisión de liberar a ex funcionarios acusados de corrupción y desapariciones

Xalapa, Ver.-Mediante un comunicado la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler, buscó señalar al Poder Judicial como responsable de la salida de ex funcionarios de Javier Duarte acusados de desapariciones forzadas y de actos de corrupción.

“La Fiscalía General del Estado de Veracruz condena y no comparte los nuevos criterios jurisdiccionales que están permitiendo que los probables responsables del saqueo y desaparición forzada de personas en Veracruz, enfrenten sus procesos en libertad”, señaló el mensaje del organismo.

En ese sentido reiteraron que en contra de Arturo Bermúdez, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, existen testimonios de víctimas sobrevivientes, testigos presenciales, dictámenes técnicos y periciales, así como evidencia documental.

De prisión a casa: la suerte de 8 excolaboradores de Duarte señalados por corrupciónDe prisión a casa: la suerte de 8 excolaboradores de Duarte señalados por corrupciónLa Fiscalía General a cargo de Jorge Winckler ha quedado exhibida por amparos federales y abusos al solicitar medidas cautelares excesivas

“Que exhibe que la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de Arturo “N”, documentaba las desapariciones forzadas”.

La Fiscalía insistió en que la SSP a cargo de Bermúdez creó una estructura organizada que cometió de manera sistemática desapariciones forzadas, de ahí que la única medida cautelar posible “es la prisión preventiva”.

“La Fiscalía General del Estado de Veracruz rechaza la resolución emitida el día de hoy (de la juez Alma Aleida Sosa Jiménez), en el sentido de que el delito de desaparición forzada de personas no es grave y por lo tanto no amerita prisión preventiva oficiosa”.

De acuerdo con la Fiscalía la libertad de Arturo Bermúdez pone en riesgo el desarrollo del proceso, así como a las víctimas y testigos.

No obstante la autoridad jurisdiccional solo pidió la presentación periódica semanal, la garantía de un millón de pesos y la prohibición de acercarse a víctimas y testigos.

Winckler no renunciará y enfrentará juicio político si procedeWinckler no renunciará y enfrentará juicio político si procedeEl Fiscal general consideró que las críticas del gobernador, Cuitláhuac García sobre su desempeño pueden ser por cuestiones políticas

Finalmente el comunicado señala que la Fiscalía tampoco comparte la decisión jurisdiccional por la cual los probables responsables de desvío de recursos públicos han sido liberados en los últimos días, en alusión al ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, así como el ex titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia.

“Al modificarle su medida cautelar de prisión por la de una mínima garantía económica —que no se compara ni remotamente con el monto de mil 200 millones de pesos que ha sido acreditado como probable quebranto patrimonial causado al Estado, imputable a Mauricio “N” y Antonio “N”.

“En estas investigaciones se tiene acreditado plenamente por datos de auditoría, la probable participación de éstos en el enorme desfalco financiero”, añadió la Fiscalía.

"Se hizo justicia", dice Bermúdez sobre cargos por desaparicionesEl extitular de la SSP de Javier Duarte, deberá pagar una garantía económica de un millón de pesos y entregará su pasaporte.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.