Xalapa, Ver.-Los diputados del PAN en el Congreso del Estado afirmaron que el secretario de Gobierno del Estado, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, se reunió en el Reclusorio Norte con Javier Duarte.

Aseguraron que producto de dicha audiencia podría haberse derivado un pacto de impunidad para ex colaboradores del mandatario, quienes ya comenzaron a salir de prisión y continuarán sus procesos en libertad.

Lo anterior lo plantearon el coordinador de los legisladores del blanquiazul, Sergio Hernández y la diputada del mismo partido, María Josefina Gamboa Torales.

[relativa1]

“Denunciamos en esta tribuna que el Secretario de Gobierno ha sostenido reuniones con Javier Duarte, haciendo evidente ahora el pacto de impunidad que establecieron para ellos”, declaró Hernández.

En su mensaje defendió la permanencia del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, ante los embates de Morena que busca quitarlo del cargo para el que fue elegido por nueve años cuando apenas lleva dos.

Así, lamentó la salida de Mauricio Audirac, acusado por la Fiscalía General por el desvío de 2 mil 300 millones, monto equivalente al que recibe en todo un año el Poder Judicial.

[relativa2]

“El 4 de diciembre salió de prisión Francisco Valencia García, extitular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz quien fue acusado por la Fiscalía por un desfalco de 435 millones de pesos en las cuentas públicas 2013 y 2014 y al salir dijo ‘me siento muy bien, por fin ha vuelto la justicia a Veracruz’.

“El día de ayer salió de prisión Arturo Bermúdez quien fuera imputado por la Fiscalía por desaparición forzada (…); van a salir todos”, anticipó Hernández.

Finalmente, Gamboa Torales también acusó en la tribuna del Recinto Oficial de sesiones que Cisneros Burgos acudió al Reclusorio Norte en la Ciudad de México, lo que demuestra que existe dicho pacto de impunidad.

En tribuna calificó de “porro” al secretario de Gobierno, pidiendo que dé a conocer la plática que sostuvo con Javier Duarte.

Si me comprueban pacto renuncio: Cisneros

Posteriormente a través de sus redes sociales el titular de la Secretaría de Gobierno acusó que los dichos de los diputados panistas no están acompañados por pruebas.

“Acusaron que un servidor se reunió, sin aportar información de tiempo o lugar, o cualquier prueba distinta a sus dichos, con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México”.

[relativa3]

Por esta razón el funcionario estatal pidió pruebas a Hernández y Gamboa Torales y si las hay dejará el cargo, no obstante de no existir pidió que ellos abandonen sus curules.

“Por alusión, a los legisladores les digo: si eso que aseguran, me lo demuestran, yo renuncio de manera inmediata al cargo de Secretario de Gobierno de Veracruz. Pero no sólo eso, también renuncio a cualquier otra actividad relacionada con la política. Lo digo alto y claro: demuéstrenmelo.

“En contraparte, les pido a los legisladores que se atrevieron a formular ese señalamiento, que si no me lo demuestran, se comprometan de manera pública a lo mismo”.

Finalmente en su mensaje publicado en Facebook aseveró que “un hombre de convicciones” y no un cómplice de delincuentes como el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, quien en su opinión pactó la libertad de los ex duartistas con la interlocución de su fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio.