Xalapa, Ver.-En el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se podrían entregar 400 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas.

Así se proyectó luego de la instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz en el Congreso del Estado.

De acuerdo con la diputada de Morena, Rosalinda Galindo Silva, los recursos se repartirán para el establecimiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a víctimas, así como para el Fondo Estatal de Desaparición.

[relativa1]

Este jueves el pleno de la LXV Legislatura aprobó la conformación de la comisión especial, misma que fue instalado tras la sesión ordinaria quedando como diputada presidenta a Elizabeth Cervantes de la Cruz y como secretaria a la diputada Rosalinda Galindo Silva.

Además, como vocales se designó a los legisladores Henri Cristophe Gómez Sánchez, Érika Ayala Ríos, María Esther López Callejas, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Magaly Armenta Oliveros, Florencia Martínez Rivera, Brianda Kristel Hernández Topete, Mónica Robles Barajas y Deisy Juan Antonio.

 

[relativa2]

Igualmente esta comisión llevará a cabo el proceso de selección para el nombramiento de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

Dicha figura está establecida en el artículo 40 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz.

Además, la nueva comisión dará seguimiento a lo determinado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz en su Recomendación General 001/2017, para que en el presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2019 se contemplen los recursos necesarios para que funcione la Ley.

De acuerdo con la diputada Rosalinda Galindo Silva, quien es presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, se proyectan otorgar al menos 400 millones de pesos para atender el problema de los desaparecidos en la entidad.

Además, adelantó que este viernes se dará a conocer la convocatoria para la integración del Consejo Estatal Ciudadano.

[relativa3]