*

Sábado 15 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Cultura

De Tuxpan para el mundo: el tradicional Día del Niño Perdido

Cultura   /   
Arantxa Atl  |
 Jueves, Diciembre 6, 2018

Este 7 de diciembre vive la tradición que la comunidad tuxpeña han llevado a varios rincones de Veracruz.

Como cada 7 de diciembre, la comunidad tuxpeña celebra una de las tradiciones en Veracruz más bellas de la época decembrina: el Día del Niños Perdido; una noche en la que varios pueblos y ciudades del norte de la entidad, y principalmente en la cabecera municipal de Tuxpan, las calles se iluminan con velas.

En Xalapa se cumplen 25 años de continuar con esta tradición que llegó a la zona centro, y que cada diciembre asombra a los capitalinos.

El día del Niño Perdido, una tradición 100% veracruzanaEl día del Niño Perdido, una tradición 100% veracruzanaLa el día del Niño Perdido nace en la región de Tuxpan, y desde hace 24 años se conmemora en Xalapa.

De acuerdo con algunos datos históricos, esta conmemoración tiene su origen en el siglo XVIII, a través de un fraile como forma de evangelización y reforzamiento de la fe, y está basada en una histórica bíblica: Lucas capítulo 2.

La historia (que seguramente ya conoces) narra el día en que el niño Jesús se pierde en Jerusalén, y es halado por José y María tres días después, predicando en un templo.

En Tuxpan, dan las 19 horas y un silbato marca el inicio de la actividad, verás a la gente salir de sus casas para colocar velas y veladoras en las aceras para iluminar el camino y ayudar al “niño Jesús” a regresar a casa.

Las primeras velas se encienden en el callejón de El Niño Perdido, y hasta el centro de la ciudad y algunas colonias y calles aledañas.

Sor Juana Inés de la Cruz: 5 poemas y una serie para recordarlaSor Juana Inés de la Cruz: 5 poemas y una serie para recordarlaEste 17 de abril se cumplen 323 años sin la gran Sor Juana Inés de la Cruz.

Con el paso del tiempo, inició la costumbre de crear carritos de madera o de cartón para que los niños y niñas trasladen sus velas, y al final, son premiados en un concurso.

Esta tradición se extiende en los municipios de Poza Rica, Papantla, Álamo y Cerro Azul.

En Xalapa, las velas se encenderán en los parques y áreas verdes del Centro, como el Parque Bicentenario, Los Berros, el parque María Enriqueta, y por supuesto, El Parque Juárez y Los Lagos, a partir de las 18 horas del 7 de diciembre.

Los 10 datos históricos sobre la Rosca de Reyes en MéxicoLos 10 datos históricos sobre la Rosca de Reyes en MéxicoLos historiadores apuntan que la rosca nace en la época medieval, y es parte de nuestra herencia española.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.