*

Martes 11 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

A punto del desalojo IVAI denuncia a ex funcionario por 9 mdp

Estado   /   
Carlos Caiceros  |
 Jueves, Diciembre 6, 2018

A punto del desalojo el organismo presentó una denuncia en contra el ex titular de Finanzas

Xalapa, Ver.-En el Congreso del Estado el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos presentó una denuncia en contra del ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, quien fungió en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior por dejarles un adeudo de 9 millones 590 mil 776.50 pesos, pasivos por los que incluso podrían perder el edificio sede en donde el organismo realiza sus funciones.

En ese sentido el IVAI argumenta que dichos recursos se necesitan para pagar la renta de los inmuebles que ocupa el instituto, así como el pago de personal en ejercicios anteriores.

[reltiva1]

Concretamente el IVAI reclama dichos recursos debido a que un millón 222 mil 186 pesos corresponden al gasto corriente de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017.

Además, 907 mil 465 pesos se necesitan para pagar inmuebles que rentó el IVAI en septiembre, octubre y noviembre y diciembre de 2016 y el pago de arrendamiento de septiembre a noviembre de 2017.

Señalan al IVAI y a fiscal especializado de trabar el Sistema AnticorrupciónSeñalan al IVAI y a fiscal especializado de trabar el Sistema AnticorrupciónIncluso el Comité de Participación Ciudadana señaló que se procederá legalmente contra funcionarios omisos

Por su parte, 7 millones 461 mil 125 pesos corresponden a la primera y segunda quincena de septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre de 2017 del pago de personal, pasivos que han ocasionado distintos perjuicios al instituto.

Se comprobó que derivado de la deuda de rentas mediante resolución de 13 de julio de 2018 dictada dentro del expediente 1475/2017 del índice del juzgado Segundo de Primera instancia en el estado, el Instituto fue condenado a la rescisión y terminación del contrato de arrendamiento.

Por esta razón debe de proceder a la desocupación y entrega material y jurídica de los inmuebles que actualmente ocupa este instituto, siendo éstos el edificio de 4 niveles ubicado en la calle Cirilo Celis Pastrana esquina con la Avenida Lázaro Cárdenas Colonia Rafael Lucio y el lote de terreno número 11 Manzana 3 zona 2 ubicado en el número 28 de la calle Cirilo Celis Pastrana de la Colonia Rafael Lucio de la ciudad de Xalapa”.

El IVAI también fue condenado al pago de rentas caídas a razón de 121 mil pesos por cada renta vencida más intereses moratorios equivalentes a 9 por ciento anual sobre las rentas insolutas.

“A la fecha este ente debe la cantidad de 907 mil 465 pesos únicamente por pago de rentas a lo que hay que sumar los intereses moratorios anuales a razón de 81mil 617 pesos por cada año a partir del año 2017”.

Al adeudo de recursos destinado al pago de nóminas se tienen que agregar las actualizaciones y gravámenes que devienen del pago no realizado por parte del IVAI relativo al impuesto del 3% a la nómina y el impuesto de fomento a la educación, dicho adeudo hasta el día 8 de noviembre del año en curso asciende a 272 mil 046 pesos.

Finalmente el IVAI también adeuda el impuesto Federal denominado ISR en el rubro de retenciones por salarios correspondiente al mes de diciembre de 2017, lo que actualmente representa la cantidad de un millón 171 mil 408 pesos, sin embargo dicho monto sigue generando actualizaciones y recargos.

Extitular de Sefiplan yunista llegará a Tesorería de XalapaExtitular de Sefiplan yunista llegará a Tesorería de XalapaLa exfuncionaria será sustituta de Roberto Tejero Castañeda, actual Tesorero y quien fue invitado a trabajar en el gobierno de AMLO.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.