*

Sábado 15 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Estos son los nominados por AMLO para la SCJN

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Jueves, Diciembre 6, 2018

Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara son los nominados; conócelos aquí

Este jueves Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la terna que enviará al Senado para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el lugar que deja José Ramón Cossío.

A continuación te presentamos los perfiles de los tres personajes nominados:

[relativa1]

Loretta Ortiz

Es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Es licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Ha sido profesora de 6 asignaturas de derecho desde 1979 hasta la fecha.

Fue directora de la Universidad Iberoamericana de 1998 a 2007.

Pertenece a la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y a la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado, la Barra Mexicana Colegio de Abogado y el Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México.

Fue asesora del Banco de México de 1990 a 1993, Directora Jurídica del Consejo Nacional para la cultura y las Artes de 1993 a 1998 y Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2002 a 2006.

[relativa2]

Celia Maya García

Es licenciada en Derecho y Contabilidad.

Ha sido magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y fue candidata a gobernadora en 2003, por el PRD.

También fue agente del MP, jueza y magistrada. Aspiro para senadora en 2012.

Fue profesora en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores.

Juan Luis González Alcántara

Es Licenciado en Derecho Especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y en el Departamento de Derecho de la UAM, Campus Azcapotzalco.

También fungió como Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Estudios Profesional Acatlán de la UNAM, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Fue magistrado y presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura. Actualmente es magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.