*

Sábado 15 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

La rama veracruzana, 5 versiones para salir a cantarla

Sociedad   /   
Arantxa Atl  |
 Jueves, Diciembre 6, 2018

Prepara tu rama y tus mejores versos para salir en familia o con amigos a cantar estos versos veracruzanos,

Se llegó el tiempo de la tradicional Rama, una tradición decembrina pero cien por ciento veracruzana y que toma lo mejor de la música folcklórica.

De acuerdo con el Doctor Alberto de la Rosa, director del grupo Tlen Huicani, no hay registros que nos permitan determinar el origen de esta tradición que sorprende a los mexicanos de otros estados, y que Veracruz se enorgullece en presumir en la temporada de posadas.

La Rama es cantada entre el 16 y el 24 de diciembre, y consiste en pedir aguinaldos (cooperación económica o dulces) casa por casa cantando unos versos que cuentan el nacimiento de Jesús.

Acá te compartimos cinco versiones que no son tan diferentes entre sí, pero que muestran el ingenio de los y las versadoras que imprimen su propio sello a esta canción.

Por su puesto, no puede faltar la interpretación de Tlen Huicani, que nos presenta una introducción a la Rama, que muchas veces no cantamos para hacer un poco más corto el canto, pero que indiscutiblemente es bellísimo.

Y que tal Caña Dulce y Caña Brava, con las voces extraordinarias de estas mujeres que han formado parte del movimiento del Son Jarocho.

La zona sur "se pinta sola" para la tradicional rama, la región de Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan se distinguen por el arraigo a la cultura del Son. Acá te compartimos la versioón tlacotalpeña.

Y la música popular también hizo su propia versión, aquí representada por Los Flamers.

¿Sabían que Oscar Chávez también cantó La Rama? 

¿Te gustaron? Si saber tocar la jarana basta con tomar le mejores versos de estas versiones para que salgas con tus amigos o familia y tu rama bien adornada a disfrutar de esta bella tradición veracruzana.

¿Quién es el que anda ahí? 5 canciones para recordar a Gabilondo Soler¿Quién es el que anda ahí? 5 canciones para recordar a Gabilondo SolerUn día como hoy, pero de 1907, nació en Orizaba, Veracruz, Francisco Gabilondo Soler

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.