*

Martes 11 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

¿Y la consulta? Guardia Nacional de AMLO ya opera en 15 estados

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Diciembre 7, 2018

Más de 50 mil elementos de policías Militar, Naval y Federal se desplegaron en más de 150 municipios con alta incidencia delictiva

José Guaderrama | La Silla Rota

La Guardia Nacional, sin contar con un sustento legal para su actividad, opera ya de facto en al menos 15 estados de la República con más de 50 mil elementos, entre ellos Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.

La cobertura se da en 150 municipios considerados de alta incidencia delictiva con el fin de retomar el control de la seguridad a través de coordinaciones establecidas.

De acuerdo con Alfonso Durazo, titular la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hay aproximadamente 35 mil policías militares, alrededor de 8 mil policías navales y 7 mil policías federales en esta actividad.

Y la Armada mexicana, ¿qué opina de la Guardia Nacional?Y la Armada mexicana, ¿qué opina de la Guardia Nacional?La idea es anacrónica e inviable, de acuerdo con un analista de la Armada

Las entidades en las que se ha detectado la operación de elementos federales en esta nueva acción son: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Guanajuato Edomex, Puebla, Morelos y Nuevo León.

En Chihuahua, un grupo de 450 elementos son los que arribaron al estado de para colaborar con las tareas de seguridad en 10 municipios que integran las llamadas "entidades regionales", mientras en- Coahuila unos 152 efectivos militares, de los 750 enviados al estado, ya están en Piedras Negras para apoyar labores de la Policía Municipal Preventiva.

Un total noventa elementos fueron desplegados en la zona sur de Tamaulipas, Tampico, Madero y Altamira, mientras en Michoacán un total de 12 municipios, incluyendo Morelia, se encuentran en demarcaciones que desde el 1 de diciembre registraron el arribo de más elementos de la Policía Militar, según fuentes de la XXI Zona Militar, para reforzar también Ciudad Hidalgo, Huetamo, Zamora, Jiquilpan, Uruapan, Los Reyes, Pátzcuaro, Puruándiro, Zacapu, Tacámbaro y Zitácuaro.

Por su parte, en Querétaro siguen los comandantes de zona y unidades militares, pero se ve movilización en San Juan del Río, Pedro Escobedo y Corregidora, en los límites con Guanajuato, por los últimos acontecimientos en los Apaseos y Coroneo.

En las últimas 72 horas arribaron a San Luis Potosí más de 300 elementos de la Policía Militar, reforzados por efectivos castrenses del 40 Batallón de Infantería, una unidad de más de 650 elementos que en conjunto con presencia en cuatro municipios. En Zacatecas, seis regiones ya cuentan con personal militar, en tanto en Guerrero aproximadamente 200 efectivos forman parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconciliación y Construcción de la Paz, que suple al Grupo de Coordinación Guerrero.

También, alrededor de 20 policías militares se encuentran destacamentados en la trigésima sexta militar, en Chiapas, y se encargan de la seguridad del perímetro, desde el ingreso a las instalaciones, hasta la seguridad que se da en la clínica del hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Avanza proyecto de Guardia Nacional; Morena formaliza iniciativaAvanza proyecto de Guardia Nacional; Morena formaliza iniciativaEsta nueva fuerza buscaría salvaguardar los derechos de las personas y sus bienes, así como preservar el orden y la paz públicas.

En Veracruz hay Policía Militar en Córdoba y presta auxilio a otros municipios como Fortín, Amatlán y Coetzala, Papantla y Poza Rica se mantiene Policía Militar y Semar en Orizaba y Boca del Río.

En el Estado de México, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que ya fueron convocadas las 32 regiones correspondientes a la entidad para el plan de seguridad federal, que incluyen a los 125 municipios y a través de las cuales se busca obtener información del comportamiento de la incidencia delictiva de la entidad día a día.

La Primera Brigada de policías militares se desplazó a seis municipios mexiquenses: Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Metepec, Naucalpan y Tehuacán. La Segunda está concentrada en otros siete municipios de esa entidad: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero, Texcoco, Tenancingo y Zumpango. La Tercera se encuentra en otros seis: Ixtapaluca, Jilotepec, La Paz, San Felipe del Progreso, Tlalnepantla y Zinacantepec. En total hay mil 235 soldados desplegados en la entidad.

La Guardia Nacional aún no entra en funciones, será hasta que se apruebe por el Poder Legislativo, pero ya se han desplegado en varios estados fuerzas de seguridad que son el Ejército, la Marina y la Policía Federal para abatir el crimen organizado y a la delincuencia.

Veracruz será resguardado por 18 destacamentos de la Guardia NacionalVeracruz será resguardado por 18 destacamentos de la Guardia NacionalEn 18 ciudades de la entidad se acumularon 838 homicidios dolosos y 81 secuestros en 2017

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.