*

Martes 25 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

CNDH demanda esclarecer agresión a migrantes en Veracruz

Estado   /   
E-consulta Veracruz  |
 Domingo, Diciembre 9, 2018

El organismo pidió a autoridades evitar más agresiones y resolver asesinato y agresión a tres guatemaltecos, entre estos un menor de 3 años

Xalapa, Ver.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó la agresión que se registró en Veracruz en contra de migrantes en donde murió una mujer y tres personas más resultaron lesionadas, entre estas un menor de edad de 3 años.

Igualmente demandó una investigación exhaustiva de los hechos y la toma de medidas para evitar que se repitan ese tipo de actos.

Cabe señalar que los hechos ocurrieron en la madrugada de este sábado, en la comunidad de Ojo de Agua, del Municipio de Juan Rodríguez Clara, en donde un grupo de personas migrantes procedente de Guatemala fue agredido.

Asesinan a mujer migrante y a fundador de Morena en San Juan EvangelistaAsesinan a mujer migrante y a fundador de Morena en San Juan EvangelistaEn dos hechos distintos, dos personas fueron asesinadas y otras más resultaron heridas, horas después del hallazgo de cuerpos desmembrados.

“Este Organismo Nacional expresa sus condolencias a las víctimas de estos lamentables acontecimientos y a sus familiares”.

Mediante un comunicado la CNDH refirió que no son los primeros hechos en que pierden la vida personas migrantes en la zona sur del estado de Veracruz, por lo que se hace necesario que las autoridades federales y locales implementen las acciones correspondientes.

Reiteraron que es necesario el pronto esclarecimiento de los hechos mediante una investigación, exhaustiva, profesional y efectiva, que lleve a encontrar a los responsables para que sean presentados ante las instancias impartidoras de justicia y reciban la sanción que conforme a derecho corresponda.

Migrantes fueron agredidos durante redada en Juan Rodríguez ClaraMigrantes fueron agredidos durante redada en Juan Rodríguez ClaraLos migrantes centroamericanos fueron emboscados por personal de migración y de la Policía Federal.

“La CNDH tuvo comunicación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y con el Cónsul de Guatemala en Veracruz, con quienes conjuntamente dará acompañamiento que requieran las víctimas y sus familiares”.

De acuerdo con el organismo a los afectados se les proporcionará contención emocional y se les brindará el apoyo necesario para que a las personas heridas se les otorgue la atención médica que requieran y a los familiares de la persona fallecida se les den las facilidades para que su cuerpo sea retornado a su lugar de origen, así como a las personas menores de edad.

Añade que de acuerdo con versiones periodísticas, el grupo de personas migrantes salió de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se dirigía hacia el Municipio de Tierra Blanca, Veracruz, cuando a la altura de la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara, el camión en que viajaban fue interceptado por un grupo de personas encapuchadas que portaban armas largas, quienes les marcaron el alto y les dispararon.

Rescatan a 40 migrantes hondureños en Rodríguez ClaraRescatan a 40 migrantes hondureños en Rodríguez ClaraLos centroamericanos que viajaban al interior de un camión de carga, fueron rescatados sobre un camino de terracería en Juan Rodríguez Clara

 

Comunicado Derechos Humanos by Eirinet Gomez Lopez on Scribd

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.