*

Martes 19 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

El Chapo Guzmán también intentó traficar droga a través de Pemex

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Diciembre 12, 2018

Guzmán Loera pretendía que se utilizara a la petrolera paraestatal para traficar cocaína proveniente de Sudamérica, según relató un testigo

Una vez más el juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, alcanza a altos funcionarios de México, en esta ocasión es Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera paraestatal.

El más reciente testigo protegido presentado por la Fiscalía de Nueva York y narcotraficante colombiano, Jorge Cifuentes, es quien ha detallado el vínculo entre “El Chapo” y Pemex.

El Chapo Guzmán también usó submarinosEl Chapo Guzmán también usó submarinosJesús "El Rey" Zambada García dio detalles sobre su función en el cártel de Sinaloa y los trabajos que le ordenaron realizar

En 2007, el líder del Cártel de Sinaloa se reunió con ejecutivos de Pemex, según relató Cifuentes.

El motivo del encuentro era utilizar los barriles de petróleo para traer cocaína colombiana, específicamente del Cártel del Valle del Norte, proveniente de Ecuador.

Esta reunión, según Jorge Cifuentes, ocurrió en un escondite de Guzmán Loera en las montañas.

En el encuentro, representando a Pemex acudió un funcionario identificado como Alfonso Acosta, quien bien podría ser el Ingeniero Luis Alfonso Acosta Cobos.

Acosta Cobos es secretario de la paraestatal y su firma aparece en acuerdo realizados por el Comité de Estrategia e Inversiones del Consejo de Administración de Pemex.

Esta información, sobre la identidad del funcionario petrolero, es preliminar y no ha sido confirmada. 

En el lugar también estaba Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exfuncionario penitenciario que ayudó a la primera fuga de Guzmán Loera en Puente Grande, Jalisco, en 2001; señalado también, y antes de su detención, sucesor de “El Chapo” como líder del Cártel de Sinaloa.

Emma Coronel habla sobre El Chapo y su juicio, Emma Coronel habla sobre El Chapo y su juicio, "le gusta la fama"La entrevista exclusiva de Telemundo se transmitió este lunes por la tarde

De acuerdo con Jorge Cifuentes, el plan era trasladar cocaína desde Ecuador dentro de barriles de petróleo para que llegaran a una refinería en México.

Sin embargo el plan no funcionó, según plantea el propio capo colombiano.

La idea de utilizar a Pemex para beneficiar al narcotráfico del Cártel de Sinaloa fue de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

Zambada Niebla era el coordinador logístico del cártel para importar a México droga procedente de Centroamérica, así como Sudamérica y luego trasladarla a Estados Unidos.

El menor de los Zambada fue detenido el 19 de marzo de 2009 en la Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos al año siguiente. Ahora, tras declararse culpable, ha colaborado con las autoridades estadunidenses para reducir su condena.

“El Vicentillo” fue el único, dijo Cifuentes, que tenía "las conexiones" con Pemex.

Con información de La Silla Rota

El Chapo Guzmán: la última estrategia para librar la cárcelEl Chapo Guzmán: la última estrategia para librar la cárcelLuego de conseguir aplazar su juicio dos meses, Eduardo Balarezo hizo un último movimiento para lograr la liberación de su cliente

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.