*

Jueves 21 de Marzo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

"Cruel trato a migrantes" tras muerte de niña guatemalteca

Migrantes   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Diciembre 14, 2018

La niña guatemalteca, de 7 años, murió a consecuencia de deshidratación y conmoción, horas después de haber sido detenida en la frontera

El Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC) acusó el "cruel trato a los inmigrantes", a manos de la administración estadounidense, como la causa detrás de la muerte de una niña guatemalteca, quien estaba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Enrique Gutiérrez, vocero para medios hispanos del DNC, dijo que el partido sumaba su voz a las que han demandado una investigación sobre estos hechos, "para garantizar que esto nunca vuelva a suceder".

“Desde el inicio de la política de ´cero tolerancia´ de este gobierno, hemos visto una escalada en el trato cruel a los inmigrantes, con niños separados de sus padres, alojados en jaulas y huyendo de represalias de gases lacrimógenos", dijo.

La niña guatemalteca, de siete años de edad, murió la semana pasada a consecuencia de deshidratación y conmoción, horas después de haber sido detenida tras cruzar la frontera con su padre y un gran grupo de migrantes en una zona remota de Nuevo México.

Más de ocho horas después de haber sido detenida, la menor comenzó a tener convulsiones la mañana del 7 de diciembre, y fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, Texas, donde sufrió un paro cardíaco.

De acuerdo con la CBP, la menor no había comido ni consumido aguadurante varios días.

Este día, la administración del presidente Donald Trump se deslindó de toda responsabilidad por esta muerte, e insistió en que los demócratas en el Congreso deberían respaldar al mandatario para reformar el sistema de migración.

Trump rechazó empero una propuesta bipartidista migratoria presentada el año pasado, ante la oposición de la bancada republicana, y ha insistido en la construcción del muro en la fronteracon México como solución para detener la migración irregular.

“Todos deben ser tratados con dignidad y respeto, ya sea que usted sea ciudadano estadounidense o una niña guatemalteca de siete años de edad que emigre con su familia a Estados Unidos", dijo Gutiérrez en una declaración.

Migrantes fueron agredidos durante redada en Juan Rodríguez ClaraMigrantes fueron agredidos durante redada en Juan Rodríguez ClaraLos migrantes centroamericanos fueron emboscados por personal de migración y de la Policía Federal.

Ejército no disparará a migrantes, afirma TrumpEjército no disparará a migrantes, afirma TrumpTrump buscó aclarar sus comentarios y dijo "nuestro ejército responderá"

Desaparecen 90 migrantes en su camino a PueblaDesaparecen 90 migrantes en su camino a PueblaEl coordinador de la Pastoral Migrante en Puebla, Gustavo Rodríguez denunció que dos camionetas con mujeres y niños migrantes desaparecieron

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.