Xalapa, Ver.-Luego de que el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, señaló al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de financiar una manifestación en su contra, desde el Congreso del Estado pidieron al titular del organismo proceder legalmente y que este asunto no se quede en un tema mediático.

El miércoles 12 de diciembre pasado, tras la toma de las instalaciones de la Fiscalía por las organizaciones de búsqueda, mediante un comunicado el organismo responsabilizó directamente al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de costear la movilización.

“Se tiene conocimiento que los camiones que trasladaron a los manifestantes hasta la Fiscalía General, las carpas, baños portátiles y planchas de bebidas, así como la propia manifestación, fueron alentadas y apoyadas por la Dependencia a su cargo (la Secretaría de Gobierno). Resulta preocupante y sumamente grave que el encargado de la política interior en Veracruz, promueva el quiebre del Estado de Derecho y el ataque a una Institución Pública”.

[relativa1]

Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso local, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, pidió a Winckler Ortiz presentar pruebas y proceder a emitir su denuncia.

El legislador sostuvo que los colectivos están en su derecho de manifestarse, sin embargo si el fiscal tiene pruebas de sus dichos debe de denunciar de manera formal el caso.

[relativa2]

Además, cuestionó que ahora la Fiscalía diga que no puede funcionar porque los colectivos tienen tomado el inmueble, cuando "durante dos años no hicieron el trabajo adecuado" para atender a las víctimas indirectas por casos de desapariciones y desapariciones forzadas.

"Cómo le dan la vuelta, los colectivos están en su derecho de manifestación, siempre y cuando no trasgredan el derecho de terceras personas", consideró.

Cabe señalar que las organizaciones de búsqueda de desaparecidos liberaron las oficinas del Congreso un día después, el pasado jueves 13 de diciembre.

[relativa3]