Xalapa, Ver.-El ciclo azucarero 2018-2019 está en riesgo de una severa crisis en Veracruz y en el país, por lo que se necesita un fondo de emergencia para evitar que esto afecta a miles de productores.

El diputado local del PRI y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, advirtió que en 33 días se ha desplomado el precio del azúcar en 16 por ciento, mismo que de por sí ya tenía una tendencia a la baja en los últimos años.

En la tribuna del Congreso del Estado destacó que según la tendencia en los precios los productores cañeros podrían recibir hasta 300 pesos menos por tonelada de caña producida respecto a ciclos anteriores.

[relativa1]

Por esta razón el diputado propuso a la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, la creación de dos fondos de emergencia.

Recordó que en 2013 y en 2015 ya se han creado estas bolsas por montos que llegan a los 3 mil 500 millones de pesos, dinero con el que se otorgan hasta 200 pesos a productores por cada tonelada de caña.

“Pido para los cañeros a realizar el fondo de emergencia en caso de que las cosas siguen así y se llegan a solicitar. Que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) lo entregue a los productores de caña sin importar partido u organización y vigilado por el Congreso”, planteó Molina Palacios.

[relativa2]

Además, sostuvo que también se podría crear un fondo para ayudar a las mujeres del campo otorgándoles gallinas ponedoras.

“Si beneficiamos a 100 mil familias campesinas con 10 gallinas ponedoras estamos dando sustento de alimentación a mujeres, hijos y los esposos saldrán a hacer su jornal de forma tranquila porque saben que hay comida en la casa”, propuso.

[relativa3]