*

Sábado 19 de Enero, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Ejecutivo consultará a ciudadanos para definir programas sociales

Congreso   /   
E-consulta Veracruz  |
 Jueves, Diciembre 27, 2018

El Congreso aprobó la Ley de Planeación propuesta por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez

Xalapa, Ver.-El Congreso del Estado aprobó la Ley de Planeación propuesta por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Dicho marco normativo establece que se implementarán consultas ciudadanas para definir las políticas públicas de la actual administración.

Lo anterior con 34 votos a favor y 11 en contra, es decir con la oposición de los diputados del PAN.

De la austeridad a consultas populares, los pasos de AMLO que sigue CuitláhuacDe la austeridad a consultas populares, los pasos de AMLO que sigue CuitláhuacEl gobernador se la ha pasado emulando al presidente de la República prácticamente en todas sus acciones de gobierno

Hay que recordar que este marco legal establece los mecanismos y procedimientos de participación y consulta popular en el Sistema Nacional de Planeación Democrática y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.

Con la Ley se determinan las metodologías para la Elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, los planes municipales de desarrollo, además de otros planes y programas de desarrollo que se deriven.

La Ley establece las normas, principios, bases y directrices de la organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática, para conducir el desarrollo sostenible y lograr el bienestar social, así como generar las condiciones favorables para el crecimiento económico, el empleo y el progreso integral de la entidad.

Además se determina los órganos responsables e instrumentos para que el Poder Ejecutivo coordine las acciones de planeación a cargo de la Administración Pública Estatal, así como su vinculación con el Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Habrá consultas sobre la Guardia Nacional, acuerdan diputadosHabrá consultas sobre la Guardia Nacional, acuerdan diputadosLa Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que respecto a la Guardia Nacional se hará previa consulta pública

También fija las bases para la integración y funcionamiento del Consejo Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar (CEPLADEB); y sienta las bases para la participación y consulta a la sociedad, con inclusión de los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus representantes y autoridades, en la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo y programas relativos.

El Titular del Poder Ejecutivo del Estado fungirá como presidente del CEPLADEB; el Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), como Coordinador Ejecutivo del CEPLADEB, y el titular de la Subsecretaría de Planeación de la SEFIPLAN, como Coordinador Adjunto del CEPLADEB.

Dicho funcionario deberá de implementar con los municipios de la Entidad el COPLADEB y coordinará los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal, así como los Subcomités Específicos

Estos nuevos órganos deberán realizar diagnósticos, fijarán objetivos, estrategias, acciones, metas, prioridades y programas de ejecución del desarrollo integral del Estado, con base en la información del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz (SIEGVER).

Además cada uno de los municipios de la entidad deberá de remitir su Plan Municipal de Desarrollo a la Legislatura del Estado o a la Diputación Permanente, para su conocimiento, opinión, observaciones y aprobación; convenir con el Ejecutivo del Estado su participación en el proceso de planeación del desarrollo y remitir el Programa de Desarrollo Metropolitano Municipal a la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado, para su conocimiento, opinión y observaciones.

El Titular del Ejecutivo del Estado tendrá un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir del día de su toma de protesta como Gobernador del Estado para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo. Al término de este plazo, lo remitirá al Congreso del Estado, quien contará, a su vez, con un plazo máximo de dos meses para su estudio, análisis y aprobación.

Consultas de AMLO no fortalecen democracia participativa: analistasConsultas de AMLO no fortalecen democracia participativa: analistasEspecialistas coincidieron que estos ejercicios promovidos por López Obrador tienen fallas metodológicas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.