*

Domingo 18 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

En 2019 podría haber recortes a UV, PJE y FGE

Congreso   /   
Fernanda Castillo  |
 Jueves, Diciembre 27, 2018

Las adecuaciones al gasto del presupuesto tendrán que ser votadas en el pleno del Congreso local en un plazo no mayor a 90 días

Xalapa, Ver.- La dispensa de ley que el Congreso local aprobó al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de adecuar el presupuesto del año 2019, podrían derivar en el recorte de presupuesto para órganos autónomos como la Fiscalía General, la Universidad Veracruzana y para el Poder Judicial.

En la exposición de motivos de la ley de Egresos que se votó este jueves 27 de diciembre, se establece que se respetará la autonomía financiera del Poder Judicial, la Universidad Veracruzana y la Fiscalía General del Estado.

En cambio, se añade que el monto para los tres órganos autónomos se debe de “calcular al restar el total previsto en la ley de ingreso el monto total que corresponde a municipios, así como el importe a convenios federales y fondos distintos de aportaciones”.

Rectora UV asegura que se ajustará a reducción de salarios de AMLORectora UV asegura que se ajustará a reducción de salarios de AMLOLa rectora Sara Ladrón de Guevara detalló que no descarta que los sueldos en las universidades también sean reducidos.

De acuerdo con la ley aprobada -que será adecuada- al poder Judicial le corresponden 2 mil 584 millones de pesos; a la Universidad Veracruzana 4 mil 107 millones de pesos, además de su subsidio federal; y la Fiscalía General podría recibir hasta 2 mil 5 millones de pesos. El documento aclara que se harán adecuaciones a dichos presupuestos.

Al igual como ocurrió en el 2016, la mayoría de la Cámara local aprobó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez un plazo de tres meses para ajustar el presupuesto de egresos del estado, que incluye el gasto de 128 mil millones de pesos.

La oposición aclaró que la dispensa de ley no es un cheque en blanco al Ejecutivo y pidieron que el ajuste se base en las necesidades y no en caprichos políticos.

Se validó re direccionar el gasto público a la búsqueda de personas desaparecidas; a cubrir adeudos con municipios que fueron heredados por Javier Duarte de Ochoa, y reducir el gasto operativo de las dependencias al bajar los salarios.

García Jiménez consideró prioritario realizar ampliaciones necesarias para hacer frente a las notificaciones de sentencias de controversias constitucionales ganadas por diversos Ayuntamientos, que acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a exigir el pago de obligaciones que se retuvieron en 2016, y que no se contemplaron en el proyecto de presupuesto original.

Presupuesto 2019: Cuitláhuac tendría aumento de 12 por cientoPresupuesto 2019: Cuitláhuac tendría aumento de 12 por cientoEl presupuesto 2019 proyectado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sería de 128 mil 361 millones de pesos.

Su gobierno tendrá que pagar mil 394 millones de pesos a 72 municipios del Estado, luego de que los alcaldes recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a reclamar la retención de fondos federales en el año 2016.

Se destaca la urgencia de destinar fondos que permitan hacer frente al Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición Forzada, que tiene como ejes atención a víctimas con perspectiva de género y niñez.

Y se harán cambios a las remuneraciones de los servidores públicos, al entrar en vigor la nueva ley de Remuneración Personal y de Austeridad aprobada este jueves.

La iniciativa establece 74 mil 900 pesos como el tope salarial del gobernador, sin embargo, García Jiménez planteó una reducción del 30 por ciento a sus ingresos, lo que tasaría su salario en poco más de 54 mil pesos, tope máximo para el pago del resto de su gabinete.

Las adecuaciones al gasto del presupuesto tendrán que ser votadas en el pleno del Congreso local en un plazo no mayor a 90 días.

Ocho alcaldes de Veracruz intentaron inflar presupuesto 2019Ocho alcaldes de Veracruz intentaron inflar presupuesto 2019Al no contar con una explicación de cómo se aumentarían los ingresos, los diputados locales determinaron no aprobar sus leyes.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.