Xalapa, Ver. - La documentación, acuerdos o circulares que emitió por 26 días la titular de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, podrían no tener valor legal, dado que la funcionaria del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez no reunía los requisitos de Ley para ocupar el cargo. Con su nombramiento se violó el artículo 11 de la Constitución.

Este jueves 27 de diciembre se dio entrada a la solicitud del Gobernador Cuitláhuac García que pedía otorgar dispensa de Ley a la funcionaria, originaria del estado de Tlaxcala, quien rindió protesta el pasado 1 de diciembre como titular de Protección Civil para el periodo 2018-2024.

Osorno Maldonado es la cuarta funcionaria del gabinete de García Jiménez que, sin ser originaria del Estado de Veracruz, logró un cargo.

Sin embargo, en su caso el Ejecutivo tardó tres semanas para solicitar autorización al Congreso y disculpar que no reunía los requisitos de ley.

[relativa1]

La ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en su artículo 7, establece que para ser titular de cualquiera de las dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado se requiere ser veracruzano, en términos de lo dispuesto por el artículo 11 de la Constitución Política.

La carta magna, máxima ley del Estado, establece que son nativos de Veracruz los nacidos en el territorio del Estado; y los hijos de padre o madre del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.

La ley secundaria establece que para ocupar una secretaría se debe contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; tener un modo honesto de vivir; y no tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, exceptuando aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.

La Secretaría de Protección Civil es la dependencia responsable de la organización, coordinación y operación del Sistema de Protección Civil del Estado y tendrá la competencia que expresamente le confiere la Ley de Protección Civil y demás legislación aplicable.

[relativa2]

Acción Nacional, en voz de la diputada María Josefina Gamboa Torales, reprochó las constantes solicitudes de dispensa de ley para los integrantes del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, pues en su opinión sumó a su equipo a cuates y amigos, pagando facturas políticas, sin tomar en cuenta el talento de los locales.

Desde la máxima tribuna consideró preocupante el mensaje de dejar pasar 27 días para pedir autorización, después de nombrar a Osorno Maldonado como titular de PC, pues es evidente que el Ejecutivo interpreta la ley “a su soberano antojo”.

“Es una burla, un mes después de haberla nombrado nos pide permiso, nos pide la dispensa. En menos de un mes es la cuarta dispensa de ley que se otorga a funcionarios públicos que llegaron con el nuevo gobierno, que ejercen sus atribuciones -desde que rindieron protesta-, violando la Constitución local”.

El hecho de tener mayoría en la Cámara no le da derecho a Morena a violentar la Constitución Política del Estado de Veracruz.

El pasado 20 de diciembre se aprobó dispensa de ley a Soraya Prado Rivera quien es originaria de la Ciudad de México, asumió la titularidad del Consejo Estatal de Población del Gobierno de Veracruz.

El 6 de diciembre se facultó a Hugo Gutiérrez Maldonado como titular de la SSP, y a Leslie Garibo Puga, como Contralora del Estado, los dos funcionarios no son nativos de Veracruz, en cambio, rindieron protesta de ley desde el 1 de diciembre.

[relativa3]